No es posible un México fuerte sin regiones y localidades fuertes: Javier Duarte

Inaugura la Cátedra Carlos Fuentes en la UV
Bienvenido a esta su tierra, que lo reconoce y honra por su vocación humanista, dice el Gobernador al reconocido escritor mexicano

Comunicado de GOBVER, Xalapa, Ver.—No es posible un México fuerte sin localidades y regiones fuertes, y sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con acierto y fortaleza, desde adentro, manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referir el pensamiento de Carlos Fuentes en la inauguración de la Cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana.

En el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, el Gobernador expresó que en la historia y en la narrativa uno encuentra el soporte de la vida social, de origen y destino que compromete el ejercicio democrático, plural y rico en ideas que nos convierte en naciones orgullosas.

Flanqueado por el rector Raúl Arias Lovillo y el exgobernador Miguel Alemán Velasco, expresó que “la Cátedra Carlos Fuentes nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la cultura en los países de habla hispana”, y señaló que “nos honra la presencia del escritor Carlos Fuentes, un mexicano universal, orgullosamente veracruzano”

“Bienvenido a esta su tierra, que le reconoce y honra por su vocación humanista”, dijo ante el nutrido aplauso de académicos, escritores, intelectuales y estudiantes universitarios que aquí se congregaron y en presencia de la señora Silvia Lemus, esposa del escritor.

Al referirse a las grandes aportaciones culturales de Fuentes, Duarte de Ochoa indicó que, como defensor de la continuidad cultural de nuestros pueblos, encuentra en la educación la clave para superar retos, abatir desigualdades e impulsar un Estado sólido en sus bases y competitivo frente a otros

Esta cátedra, agregó, se suma a ejercicios como el Hay Festival de Xalapa, encuentro de literatura con el que mantiene fuertes vínculos; se suma, también, a otras festividades como la Feria Internacional del Libro Universitario y el Festival Jazzuv, que refuerzan la convicción de los veracruzanos de consolidarnos como referente obligado de la actividad cultural en el país.

De esta manera, el Gobernador refrendó el compromiso de su mandato con la cultura en corresponsabilidad con la Máxima Casa de Estudios, en la extensión universitaria.

“Al llevar la Cátedra Carlos Fuentes hacia una dimensión interamericana, la Universidad Veracruzana se consolida como motor en la construcción de un Estado que mira con optimismo hacia delante. Hoy, de nueva cuenta, Carlos Fuentes vive en Veracruz”, expresó.

Asimismo, Javier Duarte de Ochoa comentó que a lo largo de su historia, Veracruz ha sido tierra de arribo, de encuentro y de grandeza, protagonista de las transformaciones que nos han dado origen, que forjan el presente y el futuro de México, aportando su riqueza más allá de nuestras fronteras.

Es, además, puerta de entrada que ha dado la bienvenida a ideas y a migraciones y los veracruzanos representamos el sincretismo latinoamericano en nuestras raíces, añadió.

“Por eso hoy es motivo de profundo orgullo para los veracruzanos, y señaladamente para la Universidad Veracruzana, albergar la Cátedra Carlos Fuentes, en esta ya, su tercera edición. Es un distintivo para esta casa de estudios, sin duda, una de las mejores universidades de Latinoamérica, ser un puente para el intercambio académico y cultural hemisférico”, manifestó el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció la labor desplegada en estos tres años por los honorables miembros de los comités Técnico y de Honor de la cátedra “que hoy nos reúne” y en especial se refirió al exgobernador Miguel Alemán, “hombre querido y reconocido por su labor en favor de la cultura y las artes”, dijo.

Indicó que el tema Puerto Rico en América Latina reúne a tres distinguidas plumas del ámbito hispanoamericano, para compartir con nosotros lo mejor de su quehacer creativo. “Entender la realidad de nuestro continente supone conocer nuestro pasado común, saber quiénes somos y proyectar un destino entrelazado”, apuntó.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que Puerto Rico y México, San Juan y el Puerto de Veracruz comparten historia, tradiciones y se acercan hoy por la visión de sus hombres de letras, que resulta íntimamente complementaria.

“Ésa es la relevancia de esta gran iniciativa, el intercambio académico fértil, a partir de la literatura y la cultura, para guiar nuestro porvenir”, enfatizó el mandatario.

Finalmente, el Gobernador aseveró que al menos desde la aparición de La Región más Transparente, Carlos Fuentes ha propiciado un replanteamiento de la novela mexicana y, con ello, de nuestra propia identidad.

“El autor pone el acento en lo que nos ha dado fortaleza como nación, ayer y hoy; también, en lo que nos la dará mañana”, y por eso enfatizó que no es posible un México fuerte sin localidades y regiones fuertes y que sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con acierto y fortaleza, desde adentro, concluyó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró en la USBI la sala Carlos Fuentes Lemus en memoria del extinto y querido hijo de Carlos Fuentes y Silvia Lemus.