Jue. Mar 28th, 2024

cabadaComunicado, Ángel R. Cabada, Ver.- Fue a finales del año de 1999 con Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134 la que declaraba el día 25 de noviembre de cada año como día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer esto para protegerlas de las actitudes que la vida cotidiana laceran su integridad física y psicológica.

                El origen del 25 de Noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

                Las hermanas, conocidas como las «mariposas inolvidables», se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina, fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

                Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80, aquí en México el presidente de la República Felipe Calderón en un acto realizado en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez anunció un plan social en contra la violencia en particular la que está dirigida contra la mujer.

                Bajo estos lineamientos que buscan recuperar la seguridad pública es seguro y la seguridad social que beneficie a las mujeres y niños en Ángel R. Cabada se realizó la semana en contra de la violencia de género por lo que se organizaron diferentes actividades enfocadas a concientizar a la ciudadanía y en particular a las mujeres ya que se les orientó sobre sus derechos y la forma de hacerlo respetar.

                Eventos impulsados por la presidenta del sistema municipal DIF, Silvia Vergara de Avendaño y el alcalde Santiago Avendaño Barrios, dieron luz sobre este problema que desemboca en el tráfico, desaparición y asesinato de mujeres.

                Sobre esto, los conferencistas, Psicólogo José Fidel Hernández Chagala de la asociación Cutier; la Lic. Joselin Padilla García, Procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena; el lic. José Bering Domínguez de la Rosa, Agente del ministerio público y el profesor Ricardo Ruiz Tiburcio, Director del DIF Cabada, instruyeron a agentes y subagentes municipales, a un grupo al sexto año de la escuela primaria Juana Bernal Carvajal, a estudiantes de estilistas del ICATVER y público en general sobre los mecanismos que desencadenan la conducta agresiva sobre individuos vulnerables como lo son mujeres y niños interesante fue escuchar la experiencia de todos ellos que de alguna forma atienden de cerca estos casos de lo que concluyen es menester de todos los grupos de nuestra sociedad hacer conciencia e identificar las situaciones que en sí son violencias no siempre manifestándose con golpes.

 

                Éstos eventos culminaron con la presentación de la película “Traspatio” que retrata el drama de los asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez Chihuahua, sumando a la fecha según conteos oficiales 400 muertas, otras fuentes manifiestan que son más muchas más, las desaparecidas.

                Así, el departamento de psicología dirigido por la psicóloga Ingrid Ojeda cumplió con este calendario dejando a la comunidad cabadence puntos de reflexión en beneficio una mejor convivencia lo que construya una sociedad, justa y respetuosa del genero femenino.