Jue. Mar 28th, 2024
Obreros se han reunido para solicitar a los próximos gobiernos, tanto federal como estatal de MORENA puedan intervenir en la compra de la fábrica que dejó a cientos en el abandono, sin su fuente de empleo y con problemas económicos de por vida.
  • Piden intervención de nuevos gobiernos para reabrir factoría.

Luis Manuel Toto Pólito | Lerdo de Tejada, Ver.— El pasado 4 de julio se subastó por segunda ocasión el ingenio San Francisco en el puerto de Veracruz, esta vez tampoco llegó algún interesado por adquirir esta fábrica que mantiene deudas superiores a los 75 millones de pesos entre costos y mantenimiento de inmueble y deudas a ex obreros, que ya han perdido la esperanza de recuperar más de cien quincenas que se les adeudan desde hace cinco años cuando cerró sus puertas.

ingenio San Francisco ubicado en Lerdo de Tejada

Los trabajadores advierten que a nadie le ha interesado reabrir esta azucarera, en esta ocasión los obreros se han reunido para solicitar a los próximos gobiernos, tanto federal como estatal de MORENA puedan intervenir en la compra de la fábrica que dejó a cientos en el abandono, sin su fuente de empleo y con problemas económicos de por vida.

Amado Isidoro Cerda pidió vuelva a circular el dinero en este municipio que ha dejado a familias enteras sin comida por días, sin estudios para sus hijos y estancados en deudas y podredumbre.

“El gobierno solo mira el presupuesto de ellos, no queremos grandezas, solo queremos trabajo, no queremos que nos regalen nada, tampoco que nos donen algo, tan solo pedimos que abran esa fuente de trabajo, y sino la abren que pongan otra fuente de empleos en Lerdo (…) si alguien viene y dice que abrirá el ingenio estoy seguro que el obrero va a trabajar”, externó con angustia el ex trabajador Héctor Manuel Aguirre Domínguez.

Y es que sostienen que es por las mañanas cuando en el mercado circulan decenas de ex empleados que gastan exactamente lo que corresponde para la alimentación de sus familias, ya que no hay dinero disponible para gastar de más.

Héctor Pérez Azamar como obrero activo del ingenio San Francisco señaló que es una tristeza vivir en un pueblo como lo es Lerdo de Tejada, pasando carencias, sin trabajo, la gente muriendo de desconsuelo y muchos más migrando a otros países, perdiendo todo porque en este lugar no hay futuro.

Frente a este desconsolante panorama pidieron que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador e igualmente de Cuitláhuac García envíen una comisión a revisar este caso, que se acuerden de Lerdo de Tejada, ya que el próximo mandatario federal cuando visitó a la región hace unos meses se comprometió que abriría esta fuente de trabajo.

Recordaron que el ingenio San Francisco es el sustento de cientos de familias y por la falta de esto el pueblo se encuentra muerto, los comercios cerrados y poco a poco se convierte en un pueblo fantasma.