Norte con rachas de 60km/h en el litoral del Golfo de México

Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de nevadas en zona montañosa del Estado de Veracruz acompañadas de fuertes lluvias
Para el domingo disminuyen las lluvias y ligero ascenso de temperatura

Norte con rachas de 60km h en el litoral del Golfo de México 1Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—La 2da Tormenta Invernal (2TI), de la temporada y el nuevo Frente Frío Núm. 26 (FF-26), generan potencial de nevadas en el noroeste, norte y noreste del país, lluvias fuertes a muy fuertes en la vertiente oriental y sureste del territorio; evento de norte en el Golfo de México e Itsmo de Tehuantepec, y ambiente muy frío sobre gran parte de la República Mexicana, durante este sábado.

La buena noticia, según el pronóstico, que habrá disminución en el potencial de lluvias y ligero ascenso de las temperaturas sobre la mayor parte del país a partir de mañana domingo.

PRONÓSTICO, para hoy sábado 10 de enero del 2015.

La 2TI, se localizará por la mañana en el norte del país, continuará asociada con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico provocada por la corriente de vientos máximos, manteniendo potencial de nevadas o caída de aguanieve en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

El sistema invernal se disipará en el transcurso de la tarde, disminuyendo sus efectos sobre el territorio mexicano.

El FF-26 se extenderá por la mañana como estacionario desde el noroeste hasta el sureste del país y la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en las costas de Tamaulipas, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el noreste, oriente y sureste del territorio, y de menor intensidad en la Mesa del Norte, Mesa Central y Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al FF-26, mantendrá ambiente gélido sobre gran parte de la República Mexicana y evento de norte con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en ambas regiones, condiciones que iran disminuyendo en el transcurso de la tarde y noche.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con la corriente en chorro favorecerá potencial de lluvias dispersas en el occidente de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): en Tamaulipas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm): em Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento de norte, con rachas de 60 km/h: en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Evento de norte con rachas de 80 km/h: en Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; heladas en Sonora y Zacatecas.

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: en Baja California, Tamaulipas,  San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.