Vie. Mar 29th, 2024

Elideth Fernández reconocida activista por los Derechos Animales en México, fue acreedora del segundo lugar en el Sexto Concurso Nacional de Fotografía «Los Derechos Humanos», convocado por la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, en colaboración con Cuartoscuro, la Fundación Pedro Valtierra, A.C., y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Elideth Fernández nació en la Ciudad de México, cursó la licenciatura en Historia del Arte y realizó estudios de fotografía y artes visuales. Hace 10 años se adentró en el tema de la liberación animal, mismo que ella considera el movimiento social más importante de este siglo. Desde el año 2003 que inició con la fotografía retratando a su hija, ha obtenido varios reconocimientos y premios por concursos fotográficos convocados por diversos medios e instituciones públicas y privadas, y ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales con temáticas diversas. Sin embargo, sostiene que ha sido su trabajo por los Derechos Animales, lo que le ha dado sentido a su quehacer fotográfico.

El fotógrafo Enrique Villaseñor, presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y coordinador de seis bienales de fotoperiodismo en México, se ha referido así sobre la obra de Elideth Fernández: « Violencia, abuso, indefensión y crueldad como elementos colectivos, temáticos, estéticos y políticos considerados y abordados hacia la conformación de una categoría fotográfica perfectamente delineada que gracias a las aportaciones de Elideth Fernández podría ser utilizado por grupos comunitarios, espacios educativos, culturales o solidarios como un género fotográfico documental y artístico hacia la defensa de los derechos de los animales. »

«Nos sembraron miedo, nos crecieron alas» es el título de la serie de imágenes que presenté en este certamen. Tomé prestada la frase de una estrofa de «Canción Sin Miedo», letra y música de la cantautora coahuilense Vivir Quintana, quien hizo estremecer, al unísono con el extraordinario coro El Palomar, a decenas de miles de mujeres que escuchamos, por primera vez la canción, en el concierto de Mon Laferte que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, un día previo al 8 de marzo de 2020, comentó Elideth posterior a ser premiada.

Elideth Fernández se describe como una persona apasionada del arte y volcada a defender los derechos humanos y animales: «Soy FEMINISTA, ANTITAURINA y ARTIVISTA por los Derechos de los Animales, no quiero perder la oportunidad para llamar a la reflexión y no olvidar que todas las luchas sociales tienen puntos básicos de encuentro, están interconectadas. En este sentido, el movimiento por los Derechos Animales y el movimiento por los Derechos de las Mujeres igualmente luchan contra la opresión, la dominación y la discriminación, que reducen al otro a mero objeto de explotación y consumo.»

En 2016 la artista publicó un libro digital titulado,  ANIMALES: CONCIENCIA Y DERECHOS, a través de Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales- a la cual pertenezco y donde me acompañaron con un texto, la escritora Elena Poniatowska, el escritor e historietista Eduardo el Rio, RIUS, (QEPD), el poeta Homero Aridjis, la escritora Francesca Gargallo, la historiadora de arte y filósofa Tatiana Espinasa, el poeta Filiberto Cruz y el escritor animalista español Julio Ortega. Se puede ver en línea y cuenta con cien imágenes.

Elideth también participó en la construcción de la agenda legislativa animalista de Veracruz en 2014, en la actualidad Villegas Fernández coordina con la curadora y promotora cultural Gloria Maldonado Ansó  la « Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia », la cual está integrada por personajes icónicos de la cultura en México, conscientes de la importancia del tema y de la necesidad de condenar las corridas de toros como cualquier otra forma de exaltación y normalización de la violencia pues resulta indispensable subrayar que este tipo de tradiciones de extrema crueldad traen consigo graves consecuencias sociales, culturales y políticas. Además del sufrimiento innecesario de un individuo con capacidad de sentir. ¡Muchas felicidades por este merecido premio Elideth y gran trabajo a favor de los animales!

Envenenan perros en Coatepec

En el fraccionamiento Hacienda Cafetales del municipio de Coatepec, vecinos denuncian que perros han sido asesinados con bistecs de pollo envenenados. En el lugar conocido también como Casas Geo, los vecinos señalan que también han encontrado aves y gatos muertos que han consumido estas trampas. Luego de estos hechos, una vecina acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia formal, esperemos actúen pronto las autoridades pues la gente que hace estas cosas no piensa que un niño o alguna persona en situación de calle también podrían entrar en contacto con el veneno y tener graves consecuencias en su salud.

gaem80@gmail.com