Jue. Mar 28th, 2024
Niños de primaria y preescolar, así como habitantes del poblado se dijeron afectados; tres personas fueron trasladadas a Coatzacoalcos para recibir atención médica
  • Pobladores exigían a representantes de Braskem-Idesa, les otorgaran el apoyo para la evacuación.

Niños de primaria y preescolar, así como habitantes del poblado se dijeron afectados; tres personas fueron trasladadas a Coatzacoalcos para recibir atención médica

 

Agencias | Nanchital, Ver.— Más de 30 estudiantes del ejido Lázaro Cárdenas, fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja de Nanchital y Coatzacoalcos, a causa de síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor de estómago, irritación de ojos y garganta, así como desmayos que les causó un fuerte olor, proveniente de una nube tóxica.

Los pobladores culparon de los hechos a la empresa Braskem-Idesa y al mechón o flare que ésta utiliza para quemar gases de desecho.

“Tenemos varios meses que solicitamos a los representantes de Braskem se lleve a cabo el estudio de aire cuando la planta sale de operaciones, debido a que las 67 familias que estamos en el ejido constantemente estamos padeciendo dolor de cabeza, náuseas, mareos, ojos irritados, al grado que tres menores de la primaria ‘Emiliano Zapata’ se desmayaron”.

Lo anterior fue referido por habitantes del ejido, quienes se dicen desamparados porque el agente municipal Gelacio Álvarez Domínguez, por cumplir con su trabajo ha desatendido las necesidades y quejas de la ciudadanía, prueba de ello es que al registrarse la intoxicación de los estudiantes, no estaba presente.

 

SÍNTOMAS

 

“Alrededor de las ocho de la mañana comenzamos a sentir un fétido olor, que provocaba comezón en la nariz y luego un alumno de cuarto grado y una de sexto año, pidieron permiso para salir del salón debido a que tenían dolor de cabeza y vómito”, refirió Nancy Areli Chang Romero, directora de la primaria ‘Emiliano Zapata’.

Agregó que al pasar el tiempo más menores comenzaron a quejarse de malestares, por lo que llamó a sus padres y estos pidieron auxilio a la Cruz Roja, cuyos paramédicos al llegar les recomendaron usar cubrebocas y buscar un lugar seguro donde estuvieran contra el aire. También les recomendaron tomar leche para contrarrestar los síntomas.

 

ACUDIÓ ETILENO

 

Posteriormente llegaron al lugar empleados de Etileno XXI, para conocer la situación, sin embargo, como no estaba el agente municipal se negaron a informar de qué manera apoyarían a las personas que estaban siendo atendidas por la Cruz Roja de Nanchital y Coatzacoalcos.

 

PEDÍAN EVACUACIÓN

 

Minutos más tarde se unieron al rescate Protección Civil de Coatzacoalcos y la Comisión Nacional de Emergencia y Rescate, quienes apoyaron con el traslado a Nanchital de algunos adultos mayores a casa de familiares.

En la breve plática que sostuvieron paramédicos de la Cruz Roja con representantes de Braskem-Idesa las recomendaciones que realizaron fue realizar la evacuación de los pobladores a un lugar donde no se sintiera el olor, ya que de nada servía apoyarlos con oxígeno, y atenderlos si se encontraban en un área contaminada, sin embargo no fue aplicada la evacuación.