Jue. Mar 28th, 2024

Nota Informativa, Toluca, Estado de México.—El Presidente Calderón tomó protesta al Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana en la entidad.

En su mensaje, el Primer Mandatario comenzó con felicitaciones a voluntarios, socorristas, camilleros, médicos, enfermeras, y benefactores de la Cruz Roja, así como a su nuevo delegado en el Estado de México, José Miguel Bejos, a quien le tomó protesta al inicio de la ceremonia. También destacó la labor de Daniel Goñi Díaz en la consolidación y ampliación del desarrollo  de la Cruz Roja durante los últimos años.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo informó que el 6 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Protección Civil, ordenamiento que no sólo responde a los nuevos retos impuestos por la fuerza de la Naturaleza y la acción humana, sino que se fortalecen las capacidades de los mexicanos para prevenir riesgos, accidentes y desastres naturales, así como para responder con mayor eficacia a las emergencias que se presenten.

Entre los cambios que impulsa la nueva Ley, el Ejecutivo Federal enlistó:

El eje rector de la protección civil pasa de una actitud reactiva a un enfoque preventivo.

Una nueva directriz de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios queda establecida bajo el concepto de “gestión integral de riesgos”.

Un Comité Nacional de Emergencias, el cual será un mecanismo de coordinación para dar respuesta inmediata a situaciones de desastre, se creará.

Nuevos mecanismos de financiamiento para la atención de contingencias, además del FONDEN, serán instaurados.

La liberación de recursos para atender las declaratorias de emergencia, la sequía incluida, y de desastre natural se agilizará en atención a las exigencias de las autoridades locales y de las poblaciones afectadas.

Las tareas vinculadas con la protección civil se profesionalizarán mediante la formación y capacitación de expertos en la materia. Destaca la creación de una Escuela Nacional de Protección Civil y de un Fondo Estatal de Protección Civil por entidad federativa.

Antes de concluir,  indicó que con la nueva Ley General de Protección Civil, México consolida una política pública eficiente para prevenir accidentes, desastres y contingencias, así como brindar atención oportuna, eficaz, integral y sensible a las necesidades de la población. Finalmente, exhortó a la población a donar sangre en este Día Mundial del Donante Voluntario.