Jue. Mar 28th, 2024

AGENCIAS | MÉXICO.- Cerca de alrededor de 48 mil planteles se encuentran es riesgo de desaparecer, señalo La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

El organismo anunció que abandonó la mesa de trabajo para la creación de la NOM-237-SE-2020, debido a que se pretende una sobrerregulación, la cual generaría el incremento de costo de operación de los colegios y, por lo tanto, aumento estimado de 14% en las colegiaturas.

El presidente de la CNEP, Alfredo del Villar, manifestó que las escuelas particulares están reguladas por la Ley General de Educación y son consideradas un servicio, por lo cual no deben aplicarse normas mercantiles ni la Profeco tiene injerencia.

“Pedimos e que se respete el Estado de derecho, la Profeco sólo puede intervenir en casos mercantiles y la educación es un servicio, porque si no, están violando los tratados internacionales, expresó el presidente de la CNEP.

Además la  NOM-237-SE-2020 incluye que la retención de documentos académicos y personales por falta de pago, así como la exhibición pública de alumnos con adeudos, estará regulada y sancionada por la Profeco y no sólo por las autoridades educativas.

Alfredo del Villar acusó que los negociadores de la Secretaría de Economía los obligaron “a firmar un documento de confidencialidad y un código de ética que nos amordaza para compartir abiertamente todas las irregularidades inherentes al diseño de la citada norma”.

“Lo único que decimos es no a la NOM-237, necesitamos el apoyo para que esta NOM se eche para atrás”, explicó la presidenta de la Alianza para la Educación Superior, María Luisa Flores.