Nuevo evento de surada podría registrarse en la región de Orizaba

CLIMA REGIÓNComunicado, Xalapa, Ver.-La masa de aire provocada por el Frente Frío Núm. 20 inducirá a que se desarrolle una zona de baja presión en el norte de Tamaulipas, situación que podría favorecer a un nuevo evento de surada en la región de Orizaba y sur de la entidad la mañana de este sábado, disminuyendo ligeramente los nublados y el potencial de lluvias para incrementarse nuevamente el próximo domingo.

Ante tales condiciones para estado de Veracruz, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán giró instrucciones a la secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez López, a permanecer pendiente de los reportes meteorológicos y mantenerse en estrecha comunicación con los comités municipales de Protección Civil para extremar las precauciones pertinentes entre la población.

Se informó que cielo mayormente nublado con lluvias aisladas dominó este viernes en la entidad veracruzana, donde las temperaturas se presentaron relativamente bajas con vientos del norte, situación favorecida por la masa de aire que impulsa al Frente Frío Núm. 20.

Este frente se extendió desde las costas de Carolina del Sur en Estados Unidos hasta el oeste de Cuba y norte de Honduras. A su paso por la vertiente oriental y la península de Yucatán ha ocasionado el aumento de nublados bajos con potencial para lluvias aisladas que persisten en el estado de Veracruz.

Adicionalmente, la corriente en chorro mantiene la propagación de nubosidad alta hacia la mayor parte del territorio nacional, mientras que la masa de aíre frío asociada al frente genera temperaturas relativamente bajas y viento del norte que aún alcanza rachas fuerte en las costas.

 

Los modelos de pronostico siguen apuntando una rápida modificación de la masa fría conforme se desplace hacia el oriente en las próximas 12 horas y que se desarrolle una zona de baja presión en el norte de Tamaulipas la madrugada del sábado, situación que favorecería nuevamente viento del sur y sureste en la mayor parte de la región durante ese periodo, sin descartar rachas fuertes en la sonda de Campeche y en la región de Orizaba.