Jue. Jul 25th, 2024

Ante el inicio de la temporada de lluvias se han incrementado los casos de dengue poniendo en riesgo a las personas que tienen alguna otra condición como la obesidad siendo una situación todavía más peligrosa para los niños.

Un estudio llevado a cabo en Sri Lanka indicó que todos los menores de edad tienen riesgo de contraer dengue, pero los que llevan obesidad tienen dos veces más de posibilidades de terminar en un hospital si tienen dengue.

La obesidad y la diabetes son factores de riesgo para padecer la forma grave del dengue; sin embargo, sobre la hospitalización y los menores de edad la información era limitada hasta el estudio que se publicó hoy en la revista especializada PLoS Neglected Tropical Diseases.

Para obtener estos resultados la Universidad de Sri Jayawardenepura, dio seguimiento a cuatro mil 782 menores de entre 10 y 18 años de nueve distritos de Sri Lanka.

El 18.2% de los infantes con un percentil de índice de masa corporal superior a 97 (IMC >97, que significa que su IMC es superior al del 97% de los infantes de la misma edad) habían sido hospitalizados por dengue.

En México, y otros países de Latinoamérica, la enfermedad transmitida por el mosquito está creciendo con rapidez, teniendo hasta ahora 18 mil 631 casos confirmados y 26 muertes por dengue.

Según la Dirección General de Epidemiología, el mayor número de casos confirmados de dengue en México está en el estado de Guerrero, con tres mil 652 y cinco muertes; le siguen, en números totales, Tabasco (2,785 casos y cinco muertes), Veracruz (1,693 casos y sin muertes), Michoacán (1,285 casos y dos muertes) y Chiapas (1,218 casos, sin muertes).