Sáb. Abr 20th, 2024
  • Los casos han sido confirmados y abarca hasta la semana 36 del año, con 604, sólo por debajo de Chiapas

Gobernantes | Xalapa, Ver.— Con base en datos de la Dirección General de Epidemiología actualizados al 10 de septiembre, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de dengue confirmados con 604 casos. A nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que el 86 por ciento de los casos confirmados corresponden a Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, en ese orden.

El estado de Chiapas ocupa el puesto número uno a nivel nacional con 1869 casos confirmados de dengue; le sigue Veracruz con 604; Jalisco con 515; San Luis Potosí con 189 y Nuevo León con 175. Con relación a Veracruz, hasta el 10 de septiembre se registraron 514 casos de dengue no grave (DNG) y 90 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave (DCSA+DG).

De acuerdo con la dependencia federal, desde inicios del 2018 el estado presenta una gráfica ascendente de casos hasta las últimas semanas, específicamente en la semana 36, actualizada al 10 de septiembre. Por el contrario, los estados de Yucatán, Sonora, Coahuila, Querétaro, Campeche, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas registran cero casos.

A nivel estatal, la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), Margarita Blanco Cornejo, informó en agosto pasado, en el marco de la “2ª Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya” celebrada en el patio central del Ayuntamiento de Veracruz, informó que los municipios con más reportes de dengue son Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, aunque también existen casos en Orizaba y otras localidades.

Con relación a los registros de Chikungunya precisó que – hasta el 21 de agosto – existía un caso en la ciudad de Veracruz, en tanto que de Zica había dos, uno en Poza Rica y otro en Coatzacoalcos. Refirió que lo importante, “lo que debe ocupar a todos es buscar la manera de prevenir y evitar que haya criaderos”, lo que en los hechos no se ha logrado articular con una campaña efectiva coordinada de manera conjunta con los ayuntamientos.

En ese sentido, la “2ª Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya se enfocó a promover acciones focalizadas a los planteles educativos en todos los niveles, entornos públicos y privados, así como a las áreas turísticas, no sólo del municipio sino de todo el Estado.

A su vez, Emilio Valerio Gómez, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de SESVER, enfatizó que las mujeres embarazadas deben de cuidarse más, debido a que no pueden administrarles ningún tipo de antiviral o antibiótico y los primeros tres meses son los más importantes en el desarrollo del bebé.

Sobre este tema, habría que subrayar que en octubre del año pasado se registró una alerta sanitaria en la comunidad de Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui, en la Sierra Totonaca, donde dos fallecieron tras enfrentar síntomas como fiebre, diarrea y vómito, además de problemas respiratorios agudos.

En esa ocasión, mientras la Secretaría de Salud de Veracruz mantuvo hermetismo sobre la causa de la muerte de los dos infantes, la fundación del médico Abraham Alamilla Olguin, de Poza Rica, realizó pruebas médicas y exámenes de laboratorio a través de las cuales confirmó que fue dengue hemorrágico lo que provocó los decesos y afectó a otros diez pequeños.