Ofrece DIF Estatal capacitación para atender a menores víctimas de violencia

A autoridades civiles y educativas y padres de familia
Imparte taller en 30 regiones del estado

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—Ante la necesidad de ofrecer atención y respuesta adecuadas a las niñas y los niños que sufren los efectos de la violencia, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, el DIF Estatal inició un taller de capacitación, prevención y atención a menores.

En la Aldea Meced, padres y madres de familia, directivos y personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del sector educativo y de los DIF municipales recibieron la capacitación a cargo del personal del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, inauguró el taller, el cual, explicó, es una iniciativa de la presidenta del DIF Nacional, señora Margarita Zavala de Calderón, expuesta en una reunión con las presidentas de los DIF estatales, con la intención de atender adecuadamente a los niños, niñas y jóvenes que enfrentan situaciones de violencia.

“En estudios realizados por el Gobierno Federal sobre este tema, se ha encontrado con frecuencia que los niños y niñas pequeños, al presenciar un hecho de violencia en su entorno, principalmente en su propio hogar, se asumen culpables” explicó.

Esto determina su perspectiva de vida. Cuando un menor vive con violencia, crece pensando que es normal y cuando es adulto, reproduce estos esquemas. Por ello, con la capacitación se busca transmitir el mensaje correcto y las respuestas adecuadas a una realidad actual y no deseable que sí se puede cambiar, agregó.

En todo el estado se impartirán 30 talleres, como parte del programa nacional de entrenamiento para la atención de niños, niñas y jóvenes. Nemi Dib destacó la importancia de preparar y mejorar el perfil del personal.

“La principal apuesta de la presidenta del DIF Estatal es la formación y entrenamiento de los recursos humanos. El año pasado se certificó a más de tres mil funcionarios estatales y municipales para darles un perfil profesional, pues el trabajo es atender a la población vulnerable con una labor especializada” puntualizó.