Jue. Mar 28th, 2024
La sacerdotisa Rosa Elia Belli Chagala, los chamanes José Luis Baxin Mantilla, Juan Rosario Toto y Marco Antonio Absalón Rosario. En la plazuela del pescador. (Foto | Meme Absalón).
  • Primer Viernes de Marzo 2018                                                                                                                                                         
La sacerdotisa Rosa Elia Belli Chagala, los chamanes José Luis Baxin Mantilla, Juan Rosario Toto y Marco Antonio Absalón Rosario. En la plazuela del pescador. (Foto | Meme Absalón).

 ¡HOMATACUYAZIN!

¡Murciélago, vístete de blanco! vamos al evento del Primer Viernes de Marzo, organizado por el honorable ayuntamiento que preside el contador público, Julio Ortega Serrano, a través de la dirección de Turismo. ¡Escobita vamos a volar! ¡ZAZ!
Con una luna esplendorosa que se refleja en nuestro hermoso lago, el cual hechizaba con su resplandor. Inició en la plazuela de El Caracol un recorrido por El Malecón, donde 3 chamanes y una sacerdotisa iniciaban el recorrido con personajes vestido de túnicas blancas, seguidos de autoridades municipales e invitados especiales y pueblo en general.
Sobre el lago, 10 canos con doncellas alumbradas con mechones que daban un toque fantasmagórico al llegar a la estatua del pescador; ahí ofrecieron una ofrenda a los pescadores, continuando el peregrinar, a La Punta de pesquería, donde se llevaría a cabo la inauguración. Una entrada, donde llevó a cabo la inauguración del Festival del Primer Viernes de Marzo, cortando el listón el presidente municipal, contador público, Julio Cesar Ortega Serrano, acompañado de la presidenta del DIF municipal, profesora Érica Rosario Morales; como invitados especial el secretario de Turismo estatal, Leopoldo Domínguez Armengual; la diputada, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot; el presidente municipal de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete; el presidente de Lerdo de Tejada, licenciado Hermas García, y el cabildo presente, la síndica, licenciada María del Carmen Alonso Merlín; regidor primero, Rosendo Lara Chacha; regidora segunda, Devora Yazmin Minquiz Polito; regidora tercera, profesora Nicolasa Zúñiga Cobos, y regidora cuarta, Juana Bustamante Reyes.

Presidiendo el evento el CP Julio Ortega Serrano y su esposa Érica Rosario de Ortega, el secretario de turismo de gobierno Leopoldo Domínguez Armengual, la diputada Yazmín Copete Zapot. (Foto | Meme Absalón)

En la explanada de La Punta frente a la Isla Sagrada de Agaltepec, los chamanes, José Luis Baxin Mantilla, Marco Antonio Absalón Marcial, y Juan Rosario Toto, y la sacerdotisa Rosa Elia Belli Chagala llevaron a cabo limpias de sanación a los invitados especiales y llevaron a cabo la danza dedicada al maíz y la abundancia, para luego retirarse a las cosas donde los asistentes fueron a su consultas, noche de magia, hechicería, donde los tradicional estuvo a flor de piel y los invitados y asistente quedaron maravillado con las tradiciones catemaqueñas.
El evento fue organizado por el presidente municipal Julio Ortega Serrano y la Dirección de Turismo municipal.
Bueno murciélago… “Nos vamos a volar! ¡ZAZ!.

 

Doncellas en canoas en el lago. (Foto | Meme Absalón)

 

Inauguración del Primer Viernes de Marzo 2018, donde presidente ediles e invitados especiales cortaron el listo del magno evento. (Foto | Meme Absalón)