OMS informa que hay tres vacunas contra el COVID-19 en ensayo clínico

200414086. Beijing, 14 Abr 2020 (Notimex-Xinhua/Zhang Yuwei).- Imagen del 11 de abril de 2020 de un empleado analizando muestras de la vacuna inactivada para COVID-19 en una planta de producción de vacunas del Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) en Beijing. China ha aprobado las pruebas clínicas de dos vacunas inactivadas candidatas para la neumonía COVID-19, informó el martes el mecanismo conjunto de prevención y control contra el nuevo coronavirus del Consejo de Estado. Ambos fámacos han sido desarrollados por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) y la Corporación de Investigación y Desarrollo Sinovac, con sede en Beijing. Ya se han iniciado las pruebas clínicas de ambas vacunas. Beijing, China, 11 de abril del 2020. NOTIMEX/FOTO/ZHANG YUWEI/COR/HTH

Notimex | ONU. — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó hoy que tres vacunas contra la nueva cepa de coronavirus entraron a la fase de ensayo clínico, dos de ellas desarrollas por organizaciones estadounidenses y la otra de origen chino.

Asimismo, se destacó que hay 67 vacunas más que se encuentran en proceso de desarrollo, por parte de 19 países, entre ellos Japón, India, Australia, Suecia, Italia, Reino Unido, Alemania, por mencionar algunos.

Sin embargo, el titular de la OMS enfatizó que “el proceso requiere paciencia”, pues el margen estimado para finalizar todas las fases necesarias de investigación de la vacuna puede abarcar un plazo de entre 12 a 18 meses, aunque destacó que se trabaja para acelerar el proceso.

“Estamos trabajando con nuestros socios para acelerar el desarrollo, producción y distribución de la vacuna”; asimismo, Adhanom precisó que la organización ha formado un grupo de expertos para evaluar el efecto de los corticosteroides y los medicamentos antiinflamatorios durante el tratamiento del COVID-19.

Por su parte, Margaret Harris, vocera de la OMS, declaró el martes que la vacuna contra la nueva cepa del coronavirus no estará disponible antes de la primera de 2021.

Sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos a la OMS, el director general dijo que están evaluando cuál será el impacto en los proyectos que tendría ese retiro, y dijo: “éste es un momento para que todos estemos unidos en nuestra lucha común contra una amenaza común: un peligroso enemigo”.

De acuerdo con datos de la organización, hoy la cifra de contagios en el mundo llegó a dos millones 59 mil 908, mientras que los fallecimientos suman ya 134 mil 165; por otro lado, el número de personas recuperadas es de 513 mil 772, lo que significa una tasa de pacientes recuperados de 24.4 por ciento, superior a la tasa de letalidad que se ubica en 6.5 por ciento.