Vie. Abr 19th, 2024

Naciones Unidas.- Los casos de viruela del mono confirmados por ahora a nivel global son 16.000, la mayoría de ellos en Europa. El avance de los contagios llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la enfermedad como una emergencia sanitaria internacional el fin de semana pasado.

En una conferencia de prensa en Ginebra, la líder técnica del organismo para ese padecimiento, Rosamund Lewis, anunció que la OMS está trabajando con los Estados miembros y la Unión Europea para que las vacunas estén disponibles.

Asimismo, la agencia discute con otras partes la implementación de un mecanismo de coordin29ación mundial para la distribución de las inmunizaciones.

La doctora Lewis detalló que actualmente hay 16,4 millones de vacunas a granel que hace falta terminar y subrayó que no es necesaria una vacunación masiva, aunque sí se recomienda administrar la inmunización en caso de exposición a la enfermedad.

“El intercambio de vacunas debe hacerse de acuerdo con las necesidades de salud pública, país por país y lugar por lugar. Cualquiera que haya estado expuesto a alguien con viruela del mono debe vacunarse primero”, recalcó Lewis, quien también llamó a prevenir el estigma y la discriminación, ya que eso perjudicaría la respuesta.

Históricamente, las vacunas contra la viruela y la viruela del mono han sido muy efectivas, pero ahora están más atenuadas y posiblemente podrían ser algo menos eficientes. Los países productores de esas vacunas fueron Dinamarca, Japón y Estados Unidos.