OMS ve factible tener vacuna contra el Covid-19 a principios de 2021

  • La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, afirmó que “es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se produzcan con equidad”
  • La Organización Mundial de la Salud proyectó que las vacunas serán aplicadas principalmente a las personas más vulnerables.

Agencias | Barcelona. – La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, dijo este miércoles que ve factible que la vacuna contra la Covid-19 llegue a principios de 2021 y pidió que se fabrique y distribuya con “equidad”.

“La fecha sería a principios del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón”, indicó Neira en la conferencia por vía telemática “Covid-19: la encrucijada de la OMS”, organizada por Barcelona Tribuna.

Según la experta, “es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad”.

A la OMS, añadió, le corresponderá “coordinar y arbitrar” la carrera por la vacuna.

Neira apuntó que “no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado” y recordó que habrá subvenciones y la aportación de donantes para aquellos en peor situación para hacerse con vacunas.

“Y todo esto, generando también claros beneficios económicos para las farmacéuticas”, agregó.

A propósito del rebrote registrado en China, explicó que se investiga y que se irá comunicando “lo que se sepa”.

Más allá, sobre la posibilidad de un rebrote global, Neira espera que no se produzca, aunque instó a protegerse al máximo: “Esperar lo peor para que luego sea lo mejor”, resumió.

Preguntada sobre si la OMS reaccionó tarde al declarar la pandemia, Neira señaló que, al oficializarse la epidemia en China, en el resto del mundo solo había 80 casos confirmados y ninguna muerte.

Al respecto, argumentó que entonces no era una pandemia con potencial mundial y, en ese sentido, “no se llegó tarde”.

Al mismo tiempo, tras la alerta en China, el resto del mundo tuvo dos meses y medio para “prepararse y responder”, sobre todo teniendo en cuenta las medidas “excepcionales tomadas” por Pekín, que incluso algunos calificaron de “totalitarias”.

En su opinión “personal”, destacó, el Gobierno chino “no escondió nada” y cree que, de haberlo hecho, “el sistema lo hubiera detectado”.

Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicados a las personas más vulnerables, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La agencia de la ONU indicó que se está trabajando en esa perspectiva, con miras a lograr 2.000 millones de dosis para el fin de 2021, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna.

Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, dijo la jefe científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2.000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”, afirmó, aunque subrayó que es una probabilidad, pues hasta ahora no hay ninguna vacuna probada.

Los investigadores están trabajando en más de 200 posibles vacunas en el mundo, diez de las cuales están ya en proceso clínico de prueba entre humanos.

Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, indicó en conferencia de prensa telemática.

La prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, dijo Swaminathan.

A fines de mayo, los jefes de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15.000 millones de vacunas, según cálculos.