Opinión Ciudadana, Por: Gran Kayman

Del debate, ya ni se acuerdan…
En las preferencias candidatos del PRI.

La coyuntura que vivimos es en extremo delicada; los problemas de nuestro país son tan grandes y los candidatos con sus propuestas tan pequeñas. Por ende, escéptico ante los sucesos políticos que suceden a su alrededor, más que la alharaca electoral, realmente interesa a la mayoría de los ciudadanos mejorar su nivel de vida.

Esa mayoría, hoy dispersa, ya no creen en los políticos ni en sus partidos. Las personas silenciosas, indecisas muy pronto olvidaron el estéril debate protagonizado por Enrique Peña Nieto del PRI, Andrés Manuel López Obrador por Movimiento Ciudadano-PT-PRD, Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri de la Torre por Nueva Alianza; salvo éste último, los otros tres enfrascaron sus diferencias en una pugna absurda.

El médico Eduardo Gracia Rosario, presidente de la Asociación Ganadera Local de Catemaco, opinó; “Carentes de respeto hacia los mexicanos los candidatos del PRI, PAN Y PRD, sólo se dedicaron a descalificarse entre ellos, rayando en lo ridículo. Quadri estuvo al margen del golpeteo y en sus propuestas lo sentí más sincero…

“Con respecto a los candidatos de nuestro Dtto. 19 a pesar que nuestro sector ganadero es fuerte y cuenta aproximadamente con 876 socios, aunados a ellos sus familias, sólo Marina Garay nos ha visitado, tiene un gran trabajo político y le admiramos, pues cuando fue alcaldesa realizó un buen trabajo administrativo y nunca dejó de ser mujer para atender sus quehaceres cotidianos del hogar. ¡Vamos con Marina!. A la candidata del PAN no la conocemos, nunca nos ha visitado, tal vez no le interesa hacer proselitismo. Aun que más político, Sergio Cadena y no ha tenido esa atención hacia el sector ganadero local de su tierra; y que me disculpe pero ¿Quién es Misael Nájera Hervís de Nueva Alianza?”

Don Cundo Pereyra Cadena al respecto electoral opinó; “Yo veo un futuro más promisorio con Peña Nieto, los demás, puro falso revanchismo, ya estamos hartos de pleitos estériles. De escuchar lo mismo de López Obrador a Josefina Vázquez Mota, a Quadri le pesa la sombra de Elba Ester Gordillo, defendiendo lo indefendible…

“Por el senado estoy con Pepe Yunes Zorrilla y de los candidatos del Dtto. 19 estoy con Marina Garay por el magnifico trabajo que realizó como diputada local y alcaldesa. Con respecto a la Dra. Rosario Valerio Hernández, nunca nos ha visitado la candidata del PAN, quien al parecer tiene pésima estructura de campaña proselitista; así no se llega a ningún lado. Sergio Cadena lo conozco, ni a favor ni en contra mi opinión, es ingrato ese chaparro topotero, tampoco nos ha visitado y el fantasma de Nueva Alianza, no se quién es”.

Don Gil Ramón Pérez Sinta, de la Federación Regional Acuícola de Pescadores Ribereños de la Región de Los Tuxtlas, opinó; “Peña Nieto está mintiendo, la vieja escuela priísta de mucho prometer y nada cumplir. López Obrador con sus negativas actitudes hace que sus propuestas se pierdan en el limbo. Josefina tiene las mejores propuestas y como presidente de la república no se vería mal, Gabriel Quadri poco ha crecido con sus endebles propuestas…

“Los candidatos a diputados a la diputación federal del Dtto. 19 de Los Tuxtlas siguen a la deriva, sus grises campañas no convencen a nadie, Marina Garay cuando fue diputada local nunca se acordó de que existen los pescadores, nunca gestionó nada positivo. Hoy como candidata no nos ha visitado, ‘y santo que no es visto, no es adorado’.  Sergio A. Cadena Martínez es amigo según creemos, pero padece amnesia, le gusta mucho cambiar de bando, a los pescadores no nos gustan las ingratitudes, deslealtades y con nosotros le van a costar los votos. A la candidata del PAN, ni la mencionó ya que no la conocemos, así como tampoco sabrá que nosotros existimos”.

Doña María Villegas González, activista de la colonia El Panteón y Tío Tín opina; “Allá arriba voy con Enrique Peña Nieto y Pepe Yunes Zorrilla con el PRI y para la diputación federal por el Dtto. 19 de Los Tuxtlas, Marina  Garay del PRI, es gente bien intencionada, la que tiene las mejores propuestas, muy por encima de la candidata del PAN, Rosario Valerio Hernández a quien no tenemos el gusto de conocer y que campaña fantasma lleva a cabo, nunca nos ha visitado en mis colonias

Sergio Antonio lo conozco, pero no creo que llegue muy lejos, ya que sólo busca reposicionarse políticamente, para buscar nuevamente la presidencia municipal de Catemaco”.

Don José Pedro Hernández Morales, dirigente de la Unión Campesina Democrática; “De los candidatos a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador es el más honesto, el mejor intencionado, en nuestra unión estamos con él, pues está comprometido en acabar con la corrupción, la inseguridad y el desempleo. Habrá mejores servicios de salud y educación. Los PRI, PAN y Nueva Alianza prometen mucho y no van a cumplir. Quienes andan mal y de malas, son los candidatos a la diputación federal por el Dtto. 19; Marina Garay no hizo nada positivo por los municipios de su distrito cuando fue diputada local, su campaña no avanza y menos con Teresa Moreno como suplente; Sergio A. Cadena tiene que trabajar mucho si quiere figurar, y créanme, a la Dra. Rosario Valerio Hernández del PAN y Misael Nájera de Nueva Alianza, no lo conocemos”.

Y los habrá quienes digan que es la fuerza y no la opinión la que reina en el mundo, a sabiendas que es la opinión la que usa la fuerza.