Ordena PGJEV presentación de funcionarios por fuga

Reynaldo Escobar Pérez, Procurador de Justicia del Estado de Veracruz.

Comunicado de PRENSA, Veracruz, Ver.-La Procuraduría de Justicia de Veracruz atrajo las investigaciones levantadas en Córdoba, Coatzacoalcos y Cosamaloapan tras la fuga de reos ocurrida la madrugada de este lunes 19 de septiembre de tres cárceles del estado. 

Asimismo, informó que giró órdenes de presentación a los directores y subdirectores de los penales de La Toma en Amatlán de los Reyes, Duport Ostión en Coatzacoalcos y del de Cosamaloapan.

En una conferencia de prensa, el procurador Reynaldo Escobar Pérez indicó que el director de Investigaciones Ministeriales de la dependencia atrajo las averiguaciones las investigaciones número 1051/2011/SS del índice de la Agencia Primera Investigadora Sector Sur del distrito judicial de Córdoba, 678/2011, del índice de la Agencia Primera de Coatzacoalcos y 836/2011 de la Agencia del MPI del distrito Judicial de Cosamaloapan, levantadas a raíz de la fuga de reos.

Explicó que las investigaciones se concentraran en Xalapa, a donde deberán presentarse los directores y subdirectores de las cárceles mencionadas.

Escobar Pérez indicó que de estos seis funcionarios que fueron citados, cuatro de ellos se encuentran en las instalaciones de la PGJ, con carácter de retenidos, José B., Erick J., Pablo N. y Luis Francisco C., de los penales de Amatlán de Los Reyes y Cosamaloapan, como probables responsables de los delitos de evasión de presos.

Indicó que en caso de comprobárseles su responsabilidad no alcanzarían libertad bajo caución, además de que serían probables responsables del delito de incumplimiento de un deber legal previsto y sancionado por el artículo 319 del Código Penal de la entidad.

“Al término de las 48 horas se habrá de resolver su situación jurídica, ya sea dejándolos en libertad, a disposición de los jueces competentes o solicitando el arraigo correspondiente. En lo que corresponde a los funcionarios penitenciarios de Duport Ostión, de Coatzacoalcos, en las próximas horas deberán presentarse a declarar”, indicó.

Dio a conocer también que se investiga, por los mismos probables delitos, a los custodios del turno nocturno de los tres penales donde se presentaron los hechos así como los elementos de Seguridad Pública que resguardaban el exterior de estos mismos reclusorios.