Vie. Mar 29th, 2024

Agencias | Xalapa, Ver. — Para generar propuestas de políticas públicas que den atención a las problemáticas manifestadas por la niñez y juventud veracruzana en el ejercicio de sus derechos de participación y expresión durante la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz organizó mesas de deliberación sobre los resultados que permitirán la articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Para esta jornada de trabajo, se integraron cuatro mesas de deliberación con representaciones de partidos políticos con registro nacional, así como de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

En su intervención, Déborah Hernández Delgado, representante de la Diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Veracruz, destacó que una niña, un niño y un adolescente que es tomado en cuenta en las decisiones de su entorno y a la vez es motivado a expresar sus ideas, opiniones, preferencias y desagrados será un ser pleno y un adulto funcional, socialmente responsable y participativo.

“La participación ciudadana ha sido uno de los ejes rectores de toda sociedad democrática, al fomentarse así la libre expresión y el involucramiento de la población en los asuntos fundamentales que le conciernen. Lógicamente nuestras niñas niños y adolescentes no pueden quedar de lado”.

Adelantó que los resultados de estas mesas de reflexión servirán de guía para encaminar las acciones y políticas públicas necesarias en los tres órdenes de gobierno y con ello alcanzar logros de impacto positivo en las infancias.

“La LXVI Legislatura del Congreso del Estado, siempre comprometida con derechos de la niñez y la juventud veracruzana ha realizado diversas reformas a las normas en la materia, sin embargo, sabemos que aún hay mucho trabajo que hacer y sé que gracias a este ejercicio podremos encontrar propuestas significativas, las cuales informaré a las diputadas, los diputados y el diputade para su conocimiento y consideración”.

Por su parte, Antonio Rubén Viveros Álvarez, Coordinador Territorial de CONAFE en Veracruz, quién tomó la palabra a nombre del Grupo Coordinador Institucional, externó que las cuatro mesas de trabajo que se integraron para esta jornada analizan las propuestas de todas las niñas, niños y jóvenes participantes en este ejercicio. “Nos sentimos muy satisfechos de que hayan logrado llegar hasta las comunidades más marginadas para la consulta, que es nuestro ámbito de trabajo, y que fueran tomadas en cuenta todas las niñas, los niños y jóvenes, entre ellos los grupos indígenas. Esto conlleva a su formación integral que orienta su participación social en los eventos de nuestra sociedad”.

En sus palabras de bienvenida, Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Veracruz, agradeció la solidaria concurrencia de las organizaciones aliadas del Instituto Nacional Electoral en la entidad, así como a las y los representantes del Grupo Coordinador Interinstitucional.

Cervantes Martínez hizo un llamado para que los resultados proporcionados en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 inspiren a la reflexión y conduzcan hacia una auténtica toma de decisiones bajo la sola premisa de garantizar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en un contexto libre de violencia y en donde se respeten sus Derechos Humanos.

“Como sabemos, la Consulta Infantil y Juvenil que realiza el INE es un esfuerzo trianual para conocer la percepción, inquietudes y demandas de las y los infantes, así como de las y los adolescentes, cuya valiosa opinión sirve como insumo para la construcción de agendas de trabajo y políticas públicas para su atención”.