Vie. Abr 19th, 2024

En el mes de febrero la sociedad de consumo en México suele ir en dirección al festejo del Día 14 (San Valentín), por el amor y la amistad.
El día 2 por La Candelaria suele ser referente en Tlacotalpan y la región del Sotavento en Veracruz e incluso el 5 por el aniversario
de la Constitución Política en México de 1857 a veces está más en la mente poblacional por el primer puente anual que es de descanso obligatorio por ley, y poco menos por el significado para todo el País.
«Y creo, que todas las fechas son importantes en el calendario de nuestro país, pero en Febrero hay que resaltar también – eso pienso – el 10 Día de la Fuerza Aérea Mexicana y el 19 Día del Ejército Mexicano», sin que sean menos relevantes celebraciones, como el día 21, por el natalicio del Presidente de México Don Antonio López de Santa Anna, en Xalapa, Veracruz, en 1821 o «el día 24 Día de la Bandera».
Y es que nuestra Fuerza Aérea Mexicana,siendo la rama del aire en las Fuerzas Armadas de México en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), son la defensa del espacio aéreo, en el territorio y soberanía nacional, garantizamdo toda la seguridad interior e incluso, en casos de los desastres naturales hacen posible el Plan DN III.
Mientras que nuestro Ejército Mexicano es una institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, y encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional. Y fue en 1913 por Don Venustiano Carranza, quién publicó el Decreto de la creación de esta formal, noble y valerosa institución militar.
El sábado 10 se conmemoro la creación y el reconocimiento oficial de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el presidente López Obrador encabezó la celebración en la Base Aérea Militar numero Uno de Santa Lucía, acompañado por el Gral. Don Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; el veracruzano y almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Bertín Hernández Mercado, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo y comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, así como, otras autoridades, mandos, oficiales y cadetes del Colegio del Aire.
Y vienen dos fechas relevantes del calendario (19 y 24) y ojalá que Don Andrés Manuel no decida enviar a representante alguno como en Querétaro en el aniversario de nuestra Carta Magna, y es que el sábado fue de lentes oscuros por una ligera infección oftálmica «tutupiche”, en su ojo derecho, «pero fue», a diferencia del evento por el 107 aniversario de la Constitución Mexicana.
«El día del Ejército y el Día de la Bandera Nacional», merecen el máximo respeto del Presidente y de la institución que significa el Poder Ejecutivo, pues ahora se entiende que el pasado Día 5 se privilegio a las propuestas por las iniciativas de reforma, y por encima de la norma máxima, lo que me parece no debió haber sucedido.
DE SOBREMESA
En el 2022 en nuestro Café de Mañana, hablé de César Yáñez Centeno Cabrera y dije; «Seguro ya empezó a tejer desde la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación con mano suave y sin reflectores, lo que le permitirá trabajar sin el asedio exterior ni las intrigas en el interior, o sea, como dicta el manual no escrito del quehacer en las instituciones». Y así lo veo y creo nuevamente, y será muy probablemente un puente con autoridades de la iglesia católica en México desde el inicio de la cuaresma, bueno eso alcanzo a leer entre líneas.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DESLACTOSADO
La Cuaresma por Semana Santa que inicia en unas horas con el «Miércoles de Ceniza»,- este día 14 de febrero,- coincide con la agenda del remanzo electoral entre pre campaña y campaña de la jornada del domingo 2 de junio venidero en Veracruz y concluye el Jueves Santo (28 de marzo de 2024), entre ambas fechas hay 40 días, sin contar los domingos.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.