Oro y plata para Cynthia Valdez

Juegos Panamericanos
La gimnasta mexicana ganó dos medallas, la dorada en la especialidad de aro, y plata en pelota

Cynthia Valdez sumó otra medalla de oro para México (Foto: Reuters)

Agencias EFE, Guadalajara, Jal.— La mexicana Cynthia Valdez se adjudicó hoy la medalla de plata en la final individual con pelota de gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de 2011 al ubicarse pocos puntos atrás de la estadounidense Julie Zetlin, que confirmó su favoritismo con el oro.

La brasileña Angélica Kvieczynski, tercera en la prueba, acumuló su tercer bronce en sus tres presentaciones en los Panamericanos de Guadalajara.

Los resultados del podio con la pelota repitieron los del concurso general individual, disputado el sábado y en el que Zetlin conquistó el oro, Valdez la plata y Kvieczynski el bronce.

Pocos minutos antes, en la final con aro, la presea dorada se la colgó la mexicana, que le dejó la plata a la estadounidense y el bronce a la brasileña.

De esa forma, Zetlin, que aún disputará las finales individuales de cinta y mazas, completó dos oros y una plata, contra dos platas y una presea dorada de Valdez, igualmente clasificada a las otras dos pruebas.

La estadounidense, número uno en la clasificación entre atletas de toda América de la Federación Internacional de Gimnasia, fue premiada con 24.950 puntos en una presentación impecable en la que el jurado le valoró tanto la dificultad y la ejecución, como la belleza artística.

La mexicana, pese a que alcanzó una presentación igualmente bien valorada por el jurado, sufrió una penalización por dejar caer la pelota, lo que le impidió alcanzar su segundo oro este lunes.

La mexicana obtuvo 24.825 puntos, con lo que se quedó muy cerca de la estadounidense y le sacó la misma distancia a la brasileña (24.700 puntos).

El cuarto lugar fue para la canadiense Mariam Chamilova (24.650 puntos) , el quinto para la estadounidense Shelby Kisiel (24.300) , el sexto para la también canadiense María Kitkarska (23.650 puntos) y el séptimo para la argentina Darya Shara (22.700) .

Zetlin es la principal aspirante a ser coronada como reina de la gimnasia rítmica en los Panamericanos de Guadalajara tras haber obtenido una plata en la prueba individual en cinta en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y haberse ubicarse en el lugar 35 en los Mundiales de septiembre pasado, la mejor posición entre las competidoras de América y por encima de la mexicana Valdez (40).