Sáb. Abr 20th, 2024

Raúl Sosa, anuncia su interés por ser diputado federal.
Félix Castellanos, rindió su 1er. Informe Legislativo.
Diputado ofrecerá desayuno a la PRENSA.
Sosa González, convivió con medios de comunicación.

En una forma por demás sorprendente, el actual presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, convocó a una reunión con la PRENSA local el pasado lunes 18 de noviembre en conocido y céntrico restaurant de esta cabecera distrital de San Andrés Tuxtla, para anunciar su deseo de participar como precandidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal del Distrito XXIV.
En esta misma reunión política se firmaron las hojas de adhesión a su postulación por los comités municipales de Santiago Tuxtla y de San Andrés y de 7 delegaciones panistas. De acuerdo a la convocatoria emitida por el partido blanquiazul, se requería de un 10% de miembros activos de los 589 que hay en los 9 municipios con credencial del PAN, y de estos firmaron un promedio de 60 afiliados para dar certeza estatutaria y luego recibir su registro como precandidato en los términos de la susodicha convocatoria.
Este domingo, el diputado local del Congreso del Estado de Veracruz, Félix Castellanos Rábago, rindió su 1er. Informe de Labores Legislativas y de gestión ante más de un millar de asistentes, que llegaron de los municipios integrantes del XXIV Distrito electoral local con cabecera en Santiago Tuxtla, Isla, Playa Vicente, José Azueta, Juan Rodríguez Clara y Santiago Sochiapan.
A las 12:00 horas, con 17 minutos, inició su relatoría, teniendo como marco el Recinto Ferial tuxtleco, y ahí Castellanos Rábago destacó, que en base al artículo 32 de la Constitución del Estado de Veracruz, que contempla que los representantes populares deben de rendir cuentas ante su electores.
En su lectura, el legislador local puntualizó que con el amargo de las derrotas se saborean los triunfos. ¡Se sabe perder y se sabe ganar!.
En su partitura informativa Félix, agradeció la presencia de los presidentes municipales Raúl Sosa González de Santiago Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera de San Andrés Tuxtla, la Sindica Única de Teresa Moreno Gómez de Catemaco en representación del alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, Gaspar Cruz Peña de Lerdo de Tejada, Luis Antonio Méndez Gamboa de Ángel R. Cabada, Juan Cruz Elvia de Isla, Hilario Villegas Sosa de Tlacotalpan, Gaspar Gómez Jiménez de Hueyapan de Ocampo, Fernando Kuri de Oluta, la ex presidenta municipal de San Andrés Tuxtla Marina Garay Cabada, Nemesio Domínguez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Pablo Anaya Rivera, diputado local con licencia y actual Secretario de Salud, el diputado por el distrito de San Andrés Tuxtla, Tomás Montoya Pereyra, la diputada local por el distrito de Cosamaloapan Elena Zamorano, el diputado Gustavo Moreno Torres, Coordinador Estatal del Partido Nueva Alianza, el actual presidente de la Confederación Nacional Ganadera Oswaldo Chazaro Montalvo, y el diputado federal por el distrito de Acayucan Rafael Rodríguez.
A las 12:00 horas, con 50 minutos, terminó de leer las 26 cuartillas ante un nutrido aplauso de todos los asistentes.
Aquí se vio la capacidad de convocatoria y de liderazgo de un Félix Castellanos Rábago, renovado, carismático, remasterizado y jovial con la sonrisa en los labios.
Su esposa Rosa Silvia Sosa Gracia y sus hijos, siempre junto a él dándole el espaldarazo y la confianza familiar, así como su papá Pablo Castellanos Ruiseco y su mamá Rosa Luz Rábago Oliveros.
Por su parte, el líder cameral del Congreso Local, Jorge Alejandro Carvallo Delfín en su intervención en nombre del cuerpo colegiado legislativo, dijo “Hoy, entrega las mejores cuentas el señor diputado Félix Castellanos Rábago; vino a rendir a sus representados su labor legislativa y de gestión social en cada uno de los municipios que integran el XXIV Distrito de Santiago Tuxtla, ¡Felicidades señor diputado!”.
En su momento el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Martínez de Leo y representante personal del titular del poder ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, expresó “Felicito al legislador Félix Castellanos Rabago´, por su mensaje político y haber rendido cuentas a sus electores que lo llevaron a la Legislatura del Estado”.
En el estrado había una manta con el nombre de “¡FÉLIX!” en letras mayúsculas, sus apellidos en minúsculas.
Luego las palabras del 1er. Informe de Labores, en una esquina el Diputado Local Distrito XXIV, una leyenda que decía “¡Sembrando el Progreso y dos figuras estilizadas de un hombre y una mujer sembrando el campo!”. En tanto, en el estacionamiento registraba un lleno de automóviles y 22 autobuses de pasajeros que trasladaron a los cientos de invitados de los 6 municipios antes aludidos.
En fin, fue una fiesta cívica por que se concentraron funcionarios de elección popular de todos los partidos políticos, registrados legalmente.
El presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, invitó a los representantes de los medios de información regional a una comida, este martes 6, en un salón social ubicado en el barrio El Pilar de la colonial ciudad, donde compartió unos momentos de alegría en vísperas de la próxima navidad que se avecina de iniciar un nuevo año 2012.
La cita fue a las 14:00 horas, conforme iban llegando los invitados estampaban su nombre y su firma en una carpeta para el registro de cada uno, atendidos por una gentil edecán ofreciendo una hermosa sonrisa.
A las 15:15 horas, llego el alcalde, saludó mesa por mesa a cada periodista invitado, se tomó fotos grupales del recuerdo y a las 15:40, inició el servicio de la comida con un riquísimo pozole, luego fue la presentación de la autoridad municipal y cada uno de los medios informativos y enseguida el primee edil al hacer uso del micrófono, dijo “Me siento muy a gusto estar con los medios, queremos apoyarlos un poquito más pero no se puede. Espero de usted la crítica responsable y con fundamentos. Raúl Sosa es un alcalde responsable, no es demagogo como los demás políticos; hemos construido como presidente municipal 136 obras prioritarias en solo 11 meses de beneficio a la ciudadanía”.
Al continuar con su mensaje, explicó “Un 99% de los medios se han portado bien con Raúl Sosa González, por eso los invite a este convivio. Y les comunico que hoy me registre para competir para la diputación federal por el Partido Acción Nacional, y me esperare a los tiempos para pedir la licencia respetiva como presidente municipal. Ustedes los medios de comunicación tienen un gran compromiso con decir la verdad. Caminaré por los 9 municipios del distrito electoral 19 y ante Notarios Públicos, firmaré el compromiso de la gestión que haré para buscar los apoyos de inversión pública y privada en cada uno de ellos”.
Por su parte el reportero radiofónico de la sección deportiva, Emmanuel Chagala Pio, agradeció el convivio en nombre de todos los periodistas presentes. Y a comer el pozole se a dicho servido por el personal del DIF-Municipal, que dirige el siempre bien caballeroso Dr. Ricardo Chávez Escamilla.
Posteriormente se rompieron dos piñatas llenas de dulces; cacahuates, tejocotes, donde el propio edil tuxtleco empezó y siguieron reporteras, columnistas, corresponsales a pegarle a la piñata.
Con sonido local se amenizó un baile para soportar la baja temperatura que estaba haciendo en esos momentos. En una esquina observaba el Secretario Técnico de la Presidencia Municipal, Marcos Flores Aguilar, con una sonrisa de satisfacción de haber reunido a todos los medios impresos y electrónicos en una convivencia pre-navideña, y quien anduvo bailando que hasta la cojera por el frio que tenía se le quitó.
Con precisión de reloj suizo, el presidente ordenó a su equipo humano que le hicieran llegar una despensa de artículos básicos comestibles que repartió mesa por mesa a cada periodista y hasta los que no son.
Ojala, en lo que resta del mes los presidentes municipales de Catemaco, San Andrés y Ángel R. Cabada, de acuerdo a sus modestos presupuestos, hagan esta convivencia con los medios informativos regionales.
Con el fin de estrechar los lazos de comunicación con la PENSA regional, el diputado local ofrecerá este sábado 10 un desayuno en salón campestre “Los Chaneques”, luego de haber rendido su 1er. Informe el domingo pasado.
En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el Notario Público Silvio Lagos Martínez, presentó la tercera edición de su libro “La Función Notarial en el Tratado de Libre Comercio”, a invitación del Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco Manuel Bailón Cabrera, en la más importante reunión editorial iberoamericana.
Este acto fue en el Encuentro Internacional de Juristas, donde expertos en materia notarial hicieron los comentarios respectivos del alcance de un libro que recogió la experiencia de la unidad negociadora del TLC con leyes actualizadas de Canadá, Estados Unidos, México y Puerto Rico.
Será el lunes 19 del este mes, cuando el presidente municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, rinda su 1er. Informe, a las 11 de la mañana, en el patio central del palacio municipal ante el pleno de ediles, de agentes y subagentes municipales, presidentes de colonia populares, ex presidentes municipales, invitados especiales y su familia.
En tan solo 40 minutos, desglosará la inversión pública en 318 obras comunitarias realizada en tan solo 11 meses al frente del gobierno municipal; la inversión en la educación, en asistencia social y en seguridad pública municipal.
Anunciará que su principal proyecto es la construcción de una unidad deportiva con alberca olímpica, para el entrenamiento de grandes valores de la natación originarios de esta ciudad.