Otros 72 mil damnificados deja “Jimena” en Sonora

fotoportada_050909gAgencias, Ciudad de México.- Las torrenciales lluvias provocadas por los remanentes del huracán Jimena, que durante 38 horas cayeron en el Sur de la Entidad, dejaron 72 mil 500 damnificados y 193 mil afectados en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Según los reportes de la dirección de Protección Civil estatal, decenas de comunidades quedaron incomunicadas por las inundaciones y las riadas que dañaron las carreteras. La energía eléctrica y el servicio de agua potable fueron suspendidos en 90% de la población, señalaron las autoridades.
Esta situación atrapó a cientos de transportistas de carga que se dirigían a la frontera norte. Igualmente fueron canceladas las corridas de autobuses de pasajeros y cientos de personas quedaron varadas y tuvieron que pernoctar en las terminales.

En el municipio de Navojoa, la circulación vehicular hacia el sur del país se interrumpió ya que la cinta asfáltica quedó bajo las aguas de un arroyo ubicado en las inmediaciones del parque industrial.
Como medida preventiva, desde la noche del jueves iniciaron las labores de evacuación en las zonas de alto riesgo de los cuatro municipios citados. Sólo en Guaymas, alrededor de 9 mil personas tuvieron que ser trasladadas a albergues temporales, informó Willebaldo Alatriste Candiani, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Dos muertos y un desaparecido Asimismo, Alatriste Candiani indicó que se tiene el reporte de una persona desaparecida tras ser arrastrada por un arroyo; mientras que la Policía Estatal Investigadora (PEI) informó en un comunicado de prensa que debido a lo mojado del pavimento, sobre la carretera Guaymas-Ciudad Obregón, se presentó un accidente automovilístico en el que murieron Leopoldo Nava Márquez y Mario Osorio Arsola y otra persona más quedó herida.
Las precipitaciones comenzaron la tarde del miércoles y finalizaron hasta ayer viernes. En Guaymas, el pluviómetro alcanzó 711 milímetros, mientras que en Empalme 340 milímetros, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La carretera Guaymas-Hermosillo quedó intransitable, por lo que el director regional de la Policía Federal (PF), Armando Treviño Briseño, recomendó a la población no dirigirse a Guaymas, porque la rúa se resquebrajó “como tableta de chocolate”,Dijo que en el tramo Guaymas-Hermosillo se detectaron alrededor de 22 puntos que resultaron severamente dañados.

Pierden enseres domésticos, Aunque los niveles de agua comenzaron a disminuir en los municipios de Guaymas y Empalme, la mayoría de los pobladores refugiados no regresó a sus hogares, pues todos sus enseres se perdieron.

Alatriste Candiani dijo que por la tarde del viernes mucha gente comenzó con la limpieza de sus viviendas y comentó que hasta el momento no existe una estimación del número de viviendas afectadas, ni del monto de los daños materiales en la infraestructura urbana, así como en las actividades económicas de la región.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, visitó la zona siniestrada e hizo la evaluación previa para la declaratoria de desastre.
 
Rescatan familias con helicópteros.

El Alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, informó que se utilizaron cinco helicópteros para el rescate de 25 personas que estuvieron atrapadas por las inundaciones en las comunidades pesqueras de El Sahuaral, El Choyudo y Tastiota.
Desde la tarde del jueves se tuvo el reporte de que varios habitantes estaban en peligro y se inició el salvamento, mismo que concluyó hasta la madrugada de ayer Viernes.

Mientras tanto, ayer comenzaron las tareas para recolectar alimentos (en especial enlatados), medicinas, enseres domésticos, agua potable, materiales de construcción como láminas de cartón y asbesto, leche en polvo, cobijas, catres y pañales para las personas damnificadas por las lluvias que causó Jimena.

Hasta el cierre de esta edición, los puertos de Guaymas, Yavaros y Bahía de Kino permanecían cerrados a la navegación, al igual que el tránsito ferroviario. Mientras que las actividades en el aeropuerto de Guaymas se reanudaron desde las 13:00 de ayer, indicaron las autoridades estatales y federales.