Jue. Abr 18th, 2024
  • Autoridades municipales negaron permisos a Pemex para que se lleve a cabo la exploración en suelo pajapeño, en donde se asegura existen yacimientos petrolíferos.

AGENCIAS | PAJAPAN, VER.- Luego de que personal de Petróleos Mexicanos PEMEX, presentara un plano en donde requieren hacer estudios de exploración en el municipio de Pajapan, agentes y subagentes municipales, así como autoridades municipales negaron los permisos para que se lleve a cabo la exploración en suelo Pajapeño.

Por ende, en ningún motivo se podrá llevar a cabo la primera fase de exploración como lo tenían planteado en el proyecto, en donde se presume que hay yacimientos de petróleo u otros productos que pudieran extraerse de subsuelo.

La negativa lo dieron los agentes municipales tras una reunión que convocó el municipio para informar la propuesta que trae PEMEX, sin embargo, los representantes de cada comunidad expusieron que tras ingreso de empresas trasnacionales vendrían acabar con el ecosistema y la vida que hay en la sierra de Soteapan.

Esto, al señalar que se produciría gran contaminación tanto del subsuelo como los mantos freáticos, aunado a ello se negaron reiteradamente a permitir que PEMEX realice los estudios de exploración en suelos Pajapeños.

Dentro de las propuestas que traía la paraestatal se encuentran la comunidad de San Juan Volador y la parte baja del municipio, en donde se presume que pudiera haber yacimientos de algún mineral, sin embargo, hasta el momento no han presentado tampoco las coordenadas ni los puntos específicos en donde se realizaría el proyecto.

Por su parte, el alcalde José Luis González Hernández dijo que como autoridad respaldara la decisión que tomen los agentes municipales en torno a este tema, ya que es una cuestión delicada en donde las autoridades de cada comunidad se le tiene que dar a conocer o en su caso informar a la población si es necesario si se aprueba o no el ingreso de personal de PEMEX para hacer estudios.

Sin embargo, dijo que ante la negativa de los agentes municipales no fue necesario informar a la población, se respeta la decisión que se tomó, del cual vio con buenos ojos dicha negativa ya que hasta el momento el municipio de Pajapan cuenta con una gran maravilla natural, que aun, está lejos de la contaminación y del bullicio.