Jue. Mar 28th, 2024

  • El PAN en el estado de Veracruz habría utilizado al menos, hasta ahora presuntamente descubierta una empresa fantasma para justificar gastos de campaña durante el pasado proceso electoral

 

Fuente ONEA | Ciudad de México.— El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz utilizó al menos una empresa fachada con la que justificó gastos de campaña en las elecciones para alcalde de mediados de año, descubrió una investigación soportada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

El PAN Veracruz firmó el 2 de mayo de este año un contrato con la empresa Tornado Consulting Group S.A de C.V, para la ubicación de la publicidad en espectaculares, estrategia de colocación, retiro y lonas correspondientes, necesarios para la exhibición de los anuncios en campaña de varios de sus candidatos a alcaldes.

Dos direcciones de dicha empresa, aparecen en el mapa rojo del SAT como una constante de los operadores de Javier Duarte de Ochoa para registrar empresas fantasmas.

Al menos dos domicilios de Tornado Consulting Group S.A de C.V se ubican en las colonias Virgilio Uribe y la Reserva Tarimoya 2 y albergaron algunas de las primeras empresas fantasmas descubiertas en 2015 y 2016.

Las firmas dadas de alta para el desvío de los primeros 645 millones de pesos de Duarte y sus operadores financieros son Anzara S.A de C.V, Cerene S.A de C.V, Rinoxa S.A de C.V, Ravsan Servicios Múltiples S.A de C.V.

En el caso del blanquiazul veracruzano, se logró confirmar en el municipio de Fortín de Las Flores, que Tornado Consulting Group S.A de C.V fue contratada por el partido político y colaboró para justificar casi 300 mil pesos en gastos de campaña con el candidato Antonio Mansur Oviedo de la Alianza PAN-PRD.

ONEA siguió la pista de la factura con número de folio 179 de la empresa con la que justificó un gasto de 286 mil 90 pesos con 8 centavos, en los servicios otorgados al candidato a alcalde por el municipio de Fortín de Las Flores.

Dentro de las irregularidades en la contratación de la empresa, se encuentra que ésta ha otorgado cuatro direcciones distintas desde su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En un recorrido hecho por ONEA se visitó la dirección fiscal que aparece en la factura entregada al PAN Veracruz en Leonardo Pasquel No. 759, Fraccionamiento Las Brisas en el puerto de Veracruz en la que se encontró una casa abandonada.

En la visita a la dirección que aparece en la Cédula Fiscal, ubicada en la calle de Virgilio Uribe Número 1135, Colonia Centro, en la misma ciudad, también se pudo confirmar que la empresa en cuestión no existe.

El tercer domicilio proporcionado fue Bulevard San Lázaro Número 611 en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe de la ciudad de Veracruz, también resultó inexistente en el recorrido.

Una última visita realizada por estos medios comprobó que la dirección proporcionada para recibir notificaciones en la Avenida Antonio García Gómez 1009 A, Reserva Tarimoya Número 2, entre las calles de Zapote y Luis Aguilar, tampoco resultó ser cierta.

En su lugar se encontró el Colegio Centro Escolar Américas, cuyos directivos reaccionaron preocupados y confirmaron que nunca han escuchado acerca de la empresa denominada Tornado Consulting Group S.A de C.V.

SE ÚNEN PARTIDOS CONTRA PAN VERACRUZ .

Los partidos políticos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron un Procedimiento Especial Sancionador ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Las organizaciones políticas denunciaron dos días después de la elección, el 9 de junio de 2017, al candidato panista Mansur Oviedo por actos anticipados de campaña, posible rebase de tope en gastos de campaña y contravención a las normas sobre propaganda electoral.

El 11 de junio Morena y su equipo legal, junto con el equipo de abogados del candidato en Fortín de Las Flores, Gerardo Rosales Victoria, interpusieron el Recurso de Inconformidad ante el Tribunal Electoral de Veracruz por agravios ante los resultados de la elección en ese municipio.

SE REVELA POR CASUALIDAD A EMPRESA FANTASMA

La acusación del PES original no fue por la existencia de una posible empresa fantasma, sino por una fotografía de tamaño real para propaganda que no era de material ecológico, según consta en la denuncia del 9 de junio.

El 13 de julio se efectuó la primera audiencia de pruebas y el TEV determinó regresar al OPLE la causa, por considerar que no se habían agotado todas las investigaciones, por lo que el organismo convocó al representante de la empresa, sin que hasta la fecha se haya presentado a declarar.

Fue de esta forma como las primeras luces salieron al revisarse las facturas otorgadas por Tornado Consulting Group S. A de C.V y detectar en ellas anomalías en sus formatos y direcciones.

Comportamientos extraños de la empresa

Aunque la empresa inició operaciones en mayo de 2015, sus direcciones han resultado falsas y aunque mantiene 28 actividades económicas en sus obligaciones fiscales, las pérdidas constantes no coinciden con sus contratos.

Tornado Consulting Group hace de todo en el papel. Brinda servicios profesionales, ejecuta cobranzas de carteras vencidas como intermediaria con bufetes jurídicos, hasta ser agencia de colocación de empleos y manejo de medios publicitarios.

En sus registros en papel ante el SAT y la SHCP también realiza servicios de protección y seguridad, con pérdidas económicas según sus declaraciones del ejercicio fiscal 2015. Ese año sus ingresos fueron 1 millón 450 mil pesos.

El ejercicio fiscal 2016 también lo reportó con pérdidas, a pesar de haber declarado ingresos por 3 millones 608 mil pesos y en este año 2017 ninguna de sus direcciones oficiales prueba su existencia.

Violaciones a la Ley

Por si los comportamientos financieros extraños no fuera poco, la empresa ha incurrido en distintas violaciones para poder ser un proveedor debidamente acreditado en la campaña 2016 de Veracruz.

Un ejemplo claro es el Artículo 69B del Código Fiscal General que se refiere a la incapacidad de las empresas para dar servicios en el Registro Nacional de Proveedores.

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes o bien que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”, se establece.

Tras el recorrido realizado por ONEA se pudo comprobar que al menos dos direcciones de las otorgadas a las autoridades se encuentran en colonias marcadas por el SAT como proclives a registrar empresas fachada o fantasma.

Autoridades permiten violaciones a la Ley

Documentos en poder de ONEA, confirman que el alta de la empresa ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), fue el 19 de mayo de 2017.

Según el contrato firmado con el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Veracruz, cuya copia obra en poder de ONEA, la firma entre ambas partes se dio el 2 de mayo del presenta año.

El Artículo 7 de la Ley general en Materia de Delitos Electorales  especifica que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien provea bienes y servicios a las campañas electorales, sin formar parte del padrón de proveedores autorizados por el órgano electoral administrativo.

En ese sentido, el Artículo 356 del reglamento de Fiscalización del INE dice a la letra que los proveedores deberán inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores a más tardar dentro de los diez días siguientes a la firma del contrato, entre otros.

Artículo 356 del Reglamento de Fiscalización del INE:

Para efectos de la obligación contenida en el párrafo anterior, será un proveedor o prestador de servicios obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores de personas físicas o morales nacionales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones, precandidatos, candidatos, aspirantes o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, pre campañas o campañas, cuando se trate de los bienes o servicios siguientes:

a).-Contratación de todo tipo de propaganda incluyendo utilitaria y publicidad, así como espectáculos, cantantes y grupos musicales, sin importar el monto de la contratación;

  1. b) …………………………………………..; Los proveedores deberán inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores a más tardar dentro de los diez días siguientes aquel que se ubique en alguno de los supuestos de los incisos a) y b) de este numeral.

Confirma OPLE que tiene investigación abierta

El secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, confirmó que la investigación de ONEA es cierta y se encuentran en el periodo de investigación para emitir una resolución al respecto.

Hugo Enrique Castro Bernabé negó que en algún momento han actuado con parcialidad  y no permitirán que se violen derechos electorales, permitiendo empresas fantasmas en los procesos en la entidad.

El proceso actual es un Procedimiento Especial Sancionador, y se está en la etapa previa al emplazamiento, es decir, en las investigaciones antes de citar a las partes involucradas, detalló Castro Bernabeé

“Significa que el OPLE realiza las diligencias necesarias tanto para notificarlo, como para emplazarlo a la audiencia en donde se tengan que desarrollar dichas”.

Aunque el funcionario se negó a informar cuántas veces se ha requerido a la empresa, sin embargo confirmó que este miércoles se le volvió a emplazar, sin resultados positivos.

“Desde luego que no (se permitirá la utilización de empresas fantasma o fachada). Desde luego que no, así lo demuestran nuestras actividades, nuestras actuaciones como Organismo Público, los hemos hecho con transparencia, así es nuestro de licitaciones y contrataciones y desde luego están amparados en la transparencia y legalidad”, señaló.

También negó que haya dados cargados en favor del PAN-PRD tal como lo han señalado los ahora partidos opositores al gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Respecto a cuántos candidatos más les prestó servicios Tornado Consultin Group S.A de C.V, dijo desconocer a cuantos les brindó servicios.

Afirmó que en el OPLE sólo se tiene un trámite con esa empresa, debido al expediente CG/SE/PES/CM070/PES382/2017 y desconoce la existencia de relación con otros candidatos de la coalición “Contigo el Cambio Sigue”.

Para la realización de este reportaje se buscó al líder estatal del PAN en Veracruz, José Mancha, pero José Manuel Siu, vocero del partido en el estado, argumentó que se encontraba en un evento social y no podía atender la llamada.