Vie. Abr 19th, 2024

Prevén alza salarial del 5% en el 2012. Aun cuando empresarios siguen pagando sueldos sin incremento desde hace 5 años.

Agencias, Ciudad de México.—De acuerdo con el paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el PIB se ajustó este año a un nivel de 4%

La economía de México registrará una tasa de crecimiento 3.5%, en el 2012, según el paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

En los Criterios Generales de Política Económica, para el siguiente año, la dependencia ajustó el PIB de este año, a un nivel de 4%.

En las estimaciones macroeconómicas, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en un rango de 84.9 dólares por barril.

La plataforma de exportación petrolera será un millón 167 mil barriles al día, nivel inferior al de este año.

La plataforma de producción de crudo será de 2 millones 550 mil barriles al día, nivel inferior al de 2011.

La inflación estimada para México, el siguiente año, será de 3%, y el tipo de cambio se ubicará en 12.2 pesos por dólar.

Hacienda proyectó que la economía de Estados Unidos tendrá una tasa de crecimiento de 2.1%, para todo el 2012.

El paquete económico 2012 enviado a la Cámara de Diputados, destaca tres líneas prioritaria de acción del gobierno federal: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.

En el documento se señala también que se logrará la meta establecida de ahorro en materia de austeridad el próximo año, de 40 mil millones de pesos, en el lapso 2010-2012.

En materia de seguridad pública, el gobierno federal informó que apostará al combate a la inseguridad y el crimen organizado, la prevención del delito, la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, el mando único policial y la procuración de justicia.

Para el crecimiento económico, el gobierno federal informó que se han llevado diferentes acciones como inversión en infraestructura, estímulo de vivienda, promoción de PYMES y programas productivos, además del impulso al turismo y el fortalecimiento a la banca de desarrollo.

En el tercer eje,  el gobierno informó que se realizan acciones contra la pobreza, protección social, salud de la población, fomento a la educación y apoyo para vivienda.

En ese rubro, se pretende gastar 56.2% del gasto programable total.