Para reactivar la pesca, siembran mojarra Tilapia en el Lago de Catemaco

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—“…El secreto de nuestro cansancio, es que no sabemos cuándo debemos terminar… En toda función pública no hay atajo para el trabajo.” 

Este día 21 de diciembre del año en curso, se llevó a cabo frente a la estatua El Pescador, la siembra de mojarra Tilapia, en el precioso Lago de Catemaco; aproximadamente 6,650 especies de muy buen tamaño, fueron vertidas a la Laguna para que se sigan reproduciendo y fortalecer aún más la economía de los pescadores con su captura.

Después de realizada la siembra de mojarra Tilapia, a un costado de la estatua El Pescador, estuvieron reunidos el subdelegado federal de Pesca (SAGARPA), biólogo Roberto de la Garza de los Santos; la c. Daly del Carmen Baños García, directora de la Oficina de Pesca en Catemaco; el biólogo José Manuel Zárate Blanco, jefe del departamento de Acuacultura del Estado; el ingeniero Miguel Ángel Cabrera Díaz, director del Centro Acuícola de Sontecomapan; el C. Manuel Elías Oliveros Romero, secretario general de la Unión de Sociedades y Pescadores de la Costa de Los Tuxtlas; el MV.Z. Marcelino Martín Gracia Pérez, titular de Fomento Agropecuario y Pesca; el C. Heriberto Fray Jáuregui, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores Rivereños y Acuícolas de Los Tuxtlas; así como gran cantidad de representantes de pescadores, los que fueron  testigos de esta siembra de mojarra Tilapia, acuerdo firmado por las autoridades municipales, autoridades de pesca y por el Ing. Agustín Rubio Tejeda, Superintendente General de la CFE de Los Tuxtlas.

De esta manera, dan cumplimiento a la palabra empeñada de funcionarios federales, estatales y municipales a los pescadores, de la palabra a los hechos y teniendo como testigo mudo la hermosa estatua El Pescador, que fuera donada por el altruista y filántropo catemaqueño, Don Agustín Moreno Benítez.

El biólogo Roberto de la Garza de los Santos, envió un emotivo mensaje a los pescadores catemaqueños, con los que acentuó el compromiso de seguirlos apoyando y que estos se conviertan en vigilantes de los entornos naturales del Lago de Catemaco, Ver.

Al término de este evento, los pescadores encabezados por su líder Heriberto Fray Jáuregui ofrecieron a los funcionarios y pescadores un convivio en conocido restaurante, ubicado en la Carretera Costera del Golfo, rumbo a Juan Díaz Covarrubias. Ahí regidor Gracia Pérez, hizo entrega de un reconocimiento y un obsequio al biólogo Roberto de la Garza de Los Santos, por la atención de apoyos que siempre ha brindado a los pescadores catemaqueños.

8 COMENTARIOS

  1. para las personas que hacen comentarios fuera de lugar muy malo. en primera la mojarra tilapia no se comio a las nativas fueron ustedes catemaqueños que no cuidan su lago y en especial a los tendaleros los cuales por mas que cuidan los inspectores, lo siguen haciendo, a esos que envian comentarios hasta con faltas de ortografia traten de cultivarse que eso es lo mas importante y de paso echenle una leida a los habitos reproductivos de la tilapia y veran que no es lo que piensas, que es una bendicion que tienen el su lago.

  2. bueno no se pueden quejar algo o nada! el gran problema de los drenages es de todos no de uno y si todos ponemos algo de nuestra parte solo asi salbaremos el planeta..NO?

  3. La tilapia casi acabo con las especies nativas hace un buen de tiempo, a que genio se le ocurrio esta ideota!!! Investiguen y veran.

  4. QUE BUENO LO QUE ACAVAN DE HACER Y VIEN PARA AZAMAR COMO SAVE QUE POR ESA ZONA DONDE ECHARON LOS PECES SE TIRA EL DRENAJE ASI VAN A ENGORDAR Y CRECER RAPIDO ES MUY INTELIGENTE JUNTO CON LA BOLA DE INUTILES QUE LO ACOMPAÑAN DE CATEMACO ELLOS SAVEN VIEN LA PROBLEMATICA QUE SUFRE EL PUEBLO NO CAVE DUDA ESE TAL MARCELINO INUTIL DE PRIMERA Y ESE ELIAS OLIVEROS VIVIDOR QUE BAJA PROYECTOS FEDERALES Y SE LOS VENDE ALA GENTE DE SONTECOMAPAN QUE POCA MANERA Y AVER SI MARCELINO GRACIA VA REGRESANDO EL DINERO DE LOS TERRENOS QUE LE ROBO ALA GENTE UMILDE COMO QUIEREN A CATEMACO ESOS SERVIDORES PUBLICOS BOLA DE INUTILES ASTA LA PROXIMA

  5. Como acto politico bueno, pero como acto de restauración ambiental PESIMO. Ya ke seria mejor repoblar este lago con las especies nativas (mojarras blancas, tegogololos, anguilas) que han sido disminuidas por la introducción de esta especie (Tilapia) hace algunos años.

Comments are closed.