Participa IEV en Foro Regional para el Fortalecimiento de los Órganos de Fiscalización Electoral

Asistió la Consejera Presidenta y el Director Ejecutivo de la Unidad de Fiscalización.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—Con el fin de homologar las actividades de los órganos electorales en el país y establecer canales de comunicación institucionales, se llevó a cabo el Foro Regional para el Fortalecimiento de los Órganos de Fiscalización Electoral, celebrado en la Ciudad de Campeche, Campeche, durante los días 19 y 20 de agosto del presente año.

En representación del Instituto Electoral Veracruzano, asistieron al evento la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García y Félix Morales Vásquez, Director Ejecutivo de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, quien tuvo su participación en todas las mesas de trabajo integradas por representantes de los organismos electorales asistentes.

Las actividades de este evento iniciaron con la conferencia magistral “Modificaciones al Reglamento de Fiscalización del IFE”, impartida por el Director General de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partiros Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz.

En la Mesa 1, titulada “Comprobación de los Partidos con el Nuevo Esquema de Facturación Electrónica”, se tomó el acuerdo de que los órganos fiscalizadores trabajen en un documento en donde se propongan alternativas que permitan facilitar y fortalecer el procedimiento de fiscalización de los gastos comprobados mediante la facturación electrónica.

La Mesa 2, se desarrolló bajo el tema “Actividades previas de Fiscalización en Precampaña y Campaña”, en donde se considero que es primordial que los procedimientos estén perfectamente respaldados por las pruebas y la legislación en vigor, para que de esa forma los dictámenes aprobados por el Consejo General sean confirmados por las autoridades jurisdiccionales.

El Desarrollo de la Mesa 3, se llevó a cabo con el título “Forma de Comprobación del 2% para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres”, los participantes coincidieron en la conveniencia de solicitar a los partidos una calendarización y programación de las actividades que realizarán para dar cumplimiento a esta disposición, así como valorar la factibilidad de formar organismos en los propios partidos políticos.

Por último, en la Mesa 4, se desarrollo sobre “Limitantes en la Fiscalización de Precampañas y Campañas”, tema en que sus participantes coincidieron en que la principal limitante en la fiscalización de las precampañas y campañas electorales es la temporalización, en virtud de que los plazos legalmente establecidos son muy cortos.

La Clausura del foro, corrió a cargo de Jorge A. Salazar Rodríguez, Director de Fiscalización de los Partidos Políticos de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, con su conferencia magistral titulada “Homologación Nacional en la Fiscalización Electoral ¡Necesaria o Inútil!”.

Estuvieron presentes, los Consejeros Presidentes de los organismos electorales de los Estados de Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, y el Estado Anfitrión, Campeche, así como cada uno de sus titulares de los órganos internos de fiscalización.