Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado de DCS-SAT | San Andrés Tuxtla, Ver.— “A nombre DIF y el ayuntamiento, nos sumamos a crear conciencia en la población para que sea posible la donación de sangre, principalmente apoyar a la población vulnerable, ya que muchas veces son quienes más sufren, pues ni la propia familia ayuda en la donación”, expresó el director de salud en el DIF de esta ciudad, Enrique Ponce Ixba quien acudió  en representación de la presidenta del mismo órgano asistencial, Lily Pérez de Pérez a la celebración del “Día Mundial del donante voluntario de Sangre 2019”, que se realizó este 14 de junio en la sala del hospital General, “Doctor Bernardo Peña”.

La recepción al evento fue a cargo del director del hospital; el Doctor  Gregorio Constantino Santos, quien en su mensaje hizo el llamado a todos los funcionarios y médicos a encaminar la propuesta de donación como fundamental en todos los centros de atención hospitalaria que existen en este municipio y en la región.

Por su parte el encargado del programa de donación de sangre en el hospital general “Doctor Bernardo Peña”, Carlos Raúl Torres Agudín, comentó que falta cultura para la donación altruista de sangre, por lo que este nosocomio depende del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que semanalmente envía veinte unidades de sangre, y son los que tiene el municipio de San Andrés Tuxtla para resolver las necesidades para los pacientes que requieren una transfusión.

“Hoy es un día muy importante, es un día en que nos sumemos para poder donar sangre, la podemos obtener de una forma más fácil y no le damos la importancia. Tenemos que fortalecer la cultura no nadamás en san Andrés sino en todo México, es importante que sepamos quitar esos tabúes, todo donante tiene que pasar por un proceso para poder donar, en este hospital se les hace los estudios pertinentes a aquellas personas que quieran donar una unidad”, abundó.

En tanto el jefe de la jurisdicción sanitaria número 10, Héctor González Domínguez, comentó que los servidores de salud tienen el gran reto de concientizar a la ciudadanía para que se sume a la labor de donar de manera voluntaria.

“Todos nosotros quienes somos servidores de salud tenemos un gran reto que es concientizar a toda la ciudadanía de esta gran labor, de lo que es donar para esta noble causa”.

A este evento, también estuvo presente el director de la Cruz Roja de esta ciudad, Óscar Espinosa, enfermeros y administrativos del hospital general “Doctor Bernardo Peña”, así como la directora del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad.