Vie. Abr 19th, 2024
  • 15 millones de pesos no se ejecutarían en obra prioritaria para la ciudadanía.

Luis Manuel Toto Pólito | Santiago Tuxtla, Ver. – A más tardar en dos días se estarían retirando los recursos de la rehabilitación del mercado Morelos en Santiago Tuxtla, debido a que los 140 locatarios que se encuentran en el edificio no se han puesto de acuerdo y tampoco se han retirado del inmueble.

Aunque la empresa responsable de la construcción ya tiene el contrato, el anticipo de los recursos del gobierno del estado, y existe la disposición del ayuntamiento por dotar de espacios a los comerciantes para que puedan vender mientras se realizan las obras, aún no hay un consenso por retirarse y permitir que inicien los trabajos.

El principal argumento consiste en que no hay seguridad en el metraje de los locales, sin embargo, el alcalde aseguró que, al reunirse con el comité de obra del mercado, se comprometió a firmar ante notario que los locales quedarían con la misma superficie, pero ni con estos argumentos ha sido posible que los locatarios se retiren.

El alcalde Argenis Vázquez Copete ha señalado que ha sido notificado por parte de la secretaria de infraestructura y obras públicas (SIOP) que prácticamente esta obra se retira, al no tener el espacio desocupado.

“Por unos cuantos se estarían yendo 15 millones de pesos, este es el presupuesto para el nuevo mercado (…) aunque los locatarios dicen que estarían en pésimas condiciones en el exterior les decimos que en peores condiciones se encuentran en este momento”.

Ejemplificó que cuando se construyeron los mercados de Tlapacoyan y Tlacotalpan los locatarios tuvieron que estar en la calle, y no es posible que los tuxtecos a pesar de que les han proporcionado espacios como el Club de Leones y otros aún existe resistencia a salirse.

Han pasado casi tres semanas desde que empezaron los diálogos con los locatarios y los acuerdos no se han logrado, por este motivo Argenis Vázquez exclamó que administraciones han pasado y los santiagueños nunca vieron tan cerca la posibilidad de un mercado.

“Esa posibilidad que gracias a la gestión de un servidor y a la buena voluntad del gobernador está muy cerca de poder realizarse, no solo es beneficio para los locatarios, sino también para los ciudadanos que día a día va hacer su compra”.

Precisar que la rehabilitación del mercado municipal Morelos fue anunciada por Yunes Linares en el mes de mayo, y en ese entonces se precisó que la remodelación sería integral en 2 mil 198 metros cuadrados para 206 locales comerciales y la primera etapa estaría lista en aproximadamente cinco meses.

En ese entonces el gobierno del estado hizo el llamado a los locatarios del mercado de Santiago Tuxtla a coordinarse para que los trabajos se realizaran lo más pronto posible, sin embargo, no ha ocurrido.