Jue. Abr 18th, 2024

EL CONSEJO ESTATAL DEL PRI

En este día de la Virgen María, los priístas veracruzanos se reunirán en su consejo estatal donde asistirán cerca de 650 delegados quienes definirán su método para elegir a sus candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y a la gubernatura.

En los estatutos del tricolor en el Artículo 181 señala que hay dos procedimientos para elegir sus candidatos. La convención de delegados o elección directa con los militantes. Hay otra figura como el uso y costumbre que aplican sólo en las elecciones en los municipios.

Los asistentes al consejo estatal del PRI de Veracruz se reunirán en el centro de convenciones ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a las 11 horas, donde se espera la asistencia del gobernador, ex gobernadores, ex presidentes del PRI estatal, presidente estatal, municipales y seccionales; diputados locales y federales; los dirigentes de la fundación Colosio y del Instituto de Capacitación Política.

También se esperan a los representantes del sector obrero, popular, mujeres y jóvenes; organizaciones adherentes, así como los consejeros que fueron electos mediante el voto secreto de la militancia, que deberán no ser mayor al 50% de los asistentes al consejo estatal.

Parece que estos últimos no van asistir, ya que no hemos visto en muchos años que se elijan consejeros de manera democrática.

La importancia mediática que se le da al consejo estatal del PRI es porque es el partido en el poder en Veracruz desde 1929, año en que fundara el presidente Plutarco Elías Calles el partido de la revolución.

Este 2010, el tricolor, se va enfrentar con un escenario diferente donde la izquierda abandera al ex gobernador priísta Dante Delgado, hoy líder del partido Convergencia con mucha popularidad; así como a Miguel Ángel Yunes Linares, ex presidente del PRI dos veces, pero ahora en las filas del PAN, el partido que gobierna el poder ejecutivo federal.

Así que reviste de vital importancia para los priístas el método para elegir sus candidatos para alcaldes, diputados y de gobernador. Resulta paradójico, pero él que propone unir las tres elecciones fue Miguel Ángel Yunes Linares, siendo secretario de Gobierno de Veracruz en las reformas electorales de 1995, aduciendo que se ahorraba dinero y es por eso que los alcaldes electos en el 2000 tuvieron un periodo de 4 años por única vez. Las elecciones de los ayuntamientos eran un año antes que elegir gobernador y diputados locales. Además, se aplica por primera vez la reforma electoral en las elecciones del 2004.

Pues ese año la selección de candidatos al PRI se le complicó, porque los precandidatos a las alcaldías «chantajeaban» a su dirigencia que si no los apoyaban se irían a la oposición y se puede decir que muchos cumplieron con su palabra porque la votación se terció entre el PRI, PRD y el PAN, ganando el tricolor por sólo 26 mil votos la gubernatura.

De esos que se fueron se puede decir que la mayoría regresó, porque el PRI en las elecciones municipales del 2007 ganó 150 alcaldías de 212 y la mayoría en el Congreso local. En las federales de este año para elegir las diputaciones ganan 17 de 21 distritos, pero ahora viene de nuevo el «síndrome del 2004», cuando fueron barridos por el PAN en las alcaldías y la mayoría en congreso.

En las elecciones federales del 2006, el PRI no tuvo senadores y ganó sólo 6 distritos. Entonces no hay mas camino para los priístas que unirse; necesitan de todos. Los allegados al gobernador no pueden sentirse ganadores sólo por estar en el poder y los que tienen un proyecto diferente no pueden desdeñar a los fidelistas: sólo juntos ganan.

Por eso el consejo estatal del PRI resulta vital en los comportamientos. Si hay intolerancia a las posturas diferentes, malo. No decir las verdades de sus debilidades, malo.

Ya sucedió en un consejo estatal celebrado en el 2003, donde se elegiría como presidente del PRI estatal por parte de los alemanistas al joven Adolfo Mota Hernández, en sustitución de Carlos Brito Gómez.

El maestro Guillermo Zúñiga Martínez, de una larga carrera administrativa y política, al subirse al estrado, fue golpeado por Rafael «EL Loco» Ochoa, lo que trajo rivalidades insospechadas.

Se espera que el agua no llegue al río.