PC de Veracruz descarta ciclón tropical

Adelanta que de acuerdo con pronósticos meteorológicos a mediano plazo, las condiciones para lluvias en la región podrían persistir hasta la siguiente semana.

Notimex, Xalapa, Ver.—El coordinador del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, descartó que el disturbio tropical 97L, localizado sobre las costas veracruzanas, evolucione a ciclón tropical.

Sin embargo, señaló que se mantiene la alerta preventiva, ya que el fenómeno ocasionará precipitaciones en gran parte de la entidad, siendo más significativas en las cuencas que van del río Cazones a La Antigua.

Por su lado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que al menos durante las siguientes 24 a 48 horas se registrarán lluvias localmente fuertes a intensas con valores de 20 a 50 milímetros, con algunas puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros.

También dijo que las precipitaciones afectarán principalmente la región norte y centro del estado, con persistencia de cielo nublado en gran parte de la región y entrada de viento fresco del norte en la costa.

Detalló que se deberán tomar precauciones y permanecer atentos a los ríos y arroyos de respuesta rápida, ante posibles inundaciones y deslaves en zonas montañosas.

El organismo federal expuso que la zona urbana correspondiente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín podría registrar algunas inundaciones.

Por último, adelantó que de acuerdo con pronósticos meteorológicos a mediano plazo, las condiciones para lluvias en la región podrían persistir hasta la siguiente semana y extenderse incluso en lo que resta de julio.