PC en alerta por lluvias en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos

Continúan en ascenso los ríos en el Sur de Veracruz.
Disturbio tropical 97E presenta alta probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.—La Subcoordinación de Meteorología del Centro de Estudios Climáticos de la dependencia informó sobre la generación de lluvias importantes sobre las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, por lo que recomendó a la población asentada en las ribieras continuar con las precauciones pertinentes y atender a las indicaciones emitidas por las autoridades.

La Secretaría de Protección Civil explicó que la creciente de dichos ríos se debe a la presencia de un nuevo disturbio tropical (97E) al sur de Oaxaca, el cual se organiza rápidamente y presenta una alta probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

Agregó que la circulación del fenómeno meteorológico se encuentra transportando un alto contenido de humedad del Pacífico hacia el Istmo de Tehuantepec generando con esto importantes lluvias sobre la zona sur de la entidad veracruzana.

Pronóstico.

Se prevé que lo que resta de la semana persista la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, situación que estará ocasionando que en la región se registren temperaturas diurnas relativamente altas, así como se mantenga la probabilidad de lluvias principalmente entre la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Se recomienda seguir atentos a los arroyos y ríos de la región, en especial los que se ubican en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Se espera que el disturbio tropical al Sur de Oaxaca, se mueva hacia el Oeste, se mantendrá en vigilancia.

Se prevé que la tormenta tropical “Emily” tienda a moverse hacia el Oeste-Noroeste, siendo posible que su centro se localice a las 13:00 horas de hoy a unos 2300 km al Este de Cancún, Qro. De acuerdo con el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, es probable que este sistema se aproxime al Sur de la Florida hacia las primeras horas del sábado; de ser así, no representaría peligro para nuestra nación, sin embargo, se mantendrá bajo vigilancia.