Peligro latente, las cocinas de preescolar

11_jun_09_riesgoErnesto Hernández Zetina, Catemaco, Ver.- En recorrido realizado por este reportero en algunos centro de educación preescolar pudimos observar que en el jardín de niños Quím. María Teresa García, que se localiza en la Col. Nixtamalapan de este municipio, donde está al frente de la Dirección la Profra. María Elena Montes Bocanegra, la cocina en que preparan los alimentos de algunos niños que asisten a este plantel educativo, es un salón de clases que habilitan como “cocina” mientras que estos pequeños estudiantes reciben sus clases en el patio de la escuela, es decir, a la intemperie bajo la sombra de un frondoso árbol.

En entrevista que concediera la Profra. Montes Bocanegra, a este medio de comunicación dijo: “…cuando es tiempo de lluvia, los niños entran a recibir sus clases al salón y en esos tiempos no hacemos desayunos…” Al respecto cuestionamos— “¿No se han acercado a alguna autoridad para que los apoye en la construcción de inmueble o local que pudieran emplear como cocina?— Respondiendo “…El problema que tenemos, es que no tenemos espacio, pero para el próximo curso ya vamos a evitar el hacer desayunos aquí en la escuela…”.

Por último la titular del jardín de niños, dijo que “…a este centro educativo asisten más de cien niños y que no hay peligro alguno…”
Sin embargo, lo cierto es que cuando nos encontrábamos en el mencionado centro educativo unos pequeños lejos de imaginarse el peligro que representa correr cerca donde hay fuego y más aun, que se encuentra un tanque de gas en servicio jugaban en “la cocina” mientras unas señoras preparaban los alimentos que desayunarían.

No es de dudarse que así como en este centro de educación haya otros que estén en las mismas o quizá, en peores condiciones; esperemos que las autoridades competentes abran los ojos y muevan las manos antes de que alguna desagracia que lamentar llegara a suceder en este Municipio donde “todo está bien” al decir de las autoridades.