Peritos acudirán a San Lázaro para indagar espionaje

El secretario general de la Cámara, Fernando Serrano Migallón, confirmó que en principio será sólo una inspección ocular la que realice personal de la PGR

Reconocen que hay solicitudes de varios diputados para que sean revisadas sus oficinas (Foto: Archivo)

Agencias, Ciudad de México.—El director jurídico de la Cámara de Diputados, Juan Galván, ratificó esta mañana en la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia penal por el delito de intervención de comunicaciones privadas, por lo que acudirá a San Lázaro personal ministerial para realizar las primera diligencia.

El secretario general de la Cámara, Fernando Serrano Migallón, confirmó que en principio será sólo una inspección ocular la que realicen los peritos de la PGR y esto podría ocurrir hoy mismo pero será la autoridad judicial la que lo determine.

Se prevé que sean revisados alrededor de 25 puntos clausurados donde fueron detectados los supuestos equipos de espionaje y dado que es un recinto cuya autonomía es inviolable por ser la sede del Poder Legislativo, habrá un protocolo especial «y siempre va a haber un funcionario del Congreso acompañándolos», indicó Serrano.

«Esta mañana se ratificó la denuncia y es la PGR la que tiene que determinar el proceso de investigación de los hechos. Si nos han dicho que el día de hoy puede ser que vengan, no nos lo han confirmado estamos esperando la confirmación y vendrían hoy a hacer una primera revisión ocular de las circunstancias», dijo el funcionario, quien se entrevistó esta tarde con el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo.

En entrevista, Serrano reconoció que hay solicitudes de varios diputados para que sean revisadas sus oficinas.

Mientras, permanecen clausuradas puertas, accesos a bodegas y a instalaciones telefónicas, bajo la permanente vigilancia de personal de la dirección de Resguardo y Seguridad de la Cámara.

Los centros donde están las matrices, las centrales telefónicas están clausuradas, dijo Serrano, pero son 10 mil los teléfonos en San Lázaro.