Persistirán lluvias, nieblas y nublados en gran parte del territorio estatal: SPC

climaComunicado SPC, Xalapa, Ver.- Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán en la mayor parte de la Entidad veracruzana durante las próximas horas y durante el fin de semana, además de nieblas nocturnas en partes altas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) precisó que la onda tropical número 6, extendida la mañana del viernes sobre y al sur del centro del territorio nacional y nublados que cubren el Estado de Veracruz mantendrán el potencial para lluvias localmente fuertes con tormentas eléctricas en las próximas 24 horas en la mayor parte de la vertiente oriental y en la Península de Yucatán.

Durante las próximas 24 horas en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla se registrarán condiciones de cielo mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial; viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las zonas de tormenta y poco cambio de temperatura.

La zona de costa en Actopan, Antigua y Jamapa-Cotaxtla mantendrá cielo nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 20 milímetros m y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas, viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta con poco cambio de temperatura, mientras que la región de montaña en estas cuencas presentará tiempo mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 con tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial, nieblas nocturnas y viento del noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta.

En las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá se podría registrar tiempo mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las zonas de tormenta, nieblas nocturnas en zonas montañosas y poco cambio de temperatura.

Ante tales condiciones la Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que mantiene activos los operativos de revisión a fin de evitar riesgos para la población, por lo que exhorta a implementar las medidas preventivas correspondientes y mantener informada a la población sobre las condiciones previstas durante las próximas horas.

El CEEC informa además que, de acuerdo con el monitoreo de los sistemas en el Atlántico Central, una onda tropical se acerca a Sudamérica y en el Pacifico Oriental el disturbio secundario se ha disipado.

En esta misma región, otro disturbio tropical evolucionó este jueves a la depresión tropical Uno-E, que mantiene movimiento hacia el nor-noreste a 19 kilómetros por hora; a las 07:00 hora de ayer viernes se localizó a unos 350 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Ninguno de estos sistemas representa hasta el momento riesgos para el territorio veracruzano, sin embargo, el CEEC mantendrá el monitoreo a fin de extremar las precauciones para la población.