Vie. Abr 19th, 2024
Psicóloga Dioselina del Carmen Tapia Anota.

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver. – Por temor a las condicionantes sociales muchas personas ocultan su identidad sexual, sin embargo, los padres son quienes deben tomar conciencia de la situación, y no querer cambiar las preferencias de sus hijos, comentó la Psicóloga Dioselina del Carmen Tapia Anota.
“Cuando los jóvenes saben de su identidad sexual no existe conflicto entre ellos, sino por los señalamientos de la sociedad incluso de sus padres, por ello lo primero que deben hacer los adultos es concientizarse, ya que no existe un tratamiento especial para la educación sexual en los hijos”, explicó.
Subrayó que existe tabú en las familias al abordar temas de sexualidad, pues los padres prefieren omitir hablar abiertamente de eso con sus hijos, lo que podría ayudar a mejorar las relaciones y condiciones de vida ante situaciones sobre preferencia sexual.
“Hay que trabajar en los padres, considero que si la familia pone de su parte es posible mejorar las condiciones de vida, ya que ese tipo de situaciones va en aumento”.
También dijo que la orientación sexual puede ser provocada por seguir modas en internet y hasta por comics, generando una personalidad disociativa, pues hay ocasiones que los adolescentes permiten vivir una homosexualidad falsa.
La psicóloga Dioselina del Carmen Tapia Anota comentó que los adolescentes son muy influenciables, por ello los padres deben poner mucha atención en lo que ven y lo que hacen.
“He notado algo muy interesante, actualmente existen muchos programas, comics y animes en donde se maneja mucho la androginia que es como la mezcla de hombre y mujer y que además tiene un impacto personal en los jóvenes, debido a estos algunos adolescentes llegan a pensar que son homosexuales y en ocasiones en realidad no lo son”: dijo la psicóloga.
Tapia Anota mencionó que en estos casos es recomendable que los jóvenes asistan a terapias psicológica, ya muchos de ellos al sentirse identificados con estos personajes llegan a pensar que son homosexuales cuando en realidad no lo son.
Tapia Anota sugirió a padres de familia forjar la unión familiar, conocer las necesidades, gustos y preferencias de sus hijos para generar salud mental en ellos.