Vie. Abr 19th, 2024

alevines_bigAbel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-  En toda función pública, la honradez, es siempre digna de elogio, aun cuando esta no reporte utilidad, agradecimiento ni provecho alguno.

Quienes siguen desarrollando un digno trabajo a favor de la recuperación de las especies de la Laguna de Catemaco, son los integrantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Ribereñas y acuícolas de Los Tuxtlas, S. C. de R.L., cuyo presidente es el Ing. Pesquero Crescencio Hernández del Real, una persona con enorme sentido de responsabilidad, sencillo, humanitario en la labor que realiza desde hace varios años a favor de los pescadores regionales y del turístico municipio catemaqueño.

La siembra de crías de mojarra tilapia, que se viene dando periódicamente en la laguna, son logros y gestiones de Hernández del Real, así como instalaciones de jaulas de cultivo y reproducción de peces y mojarras que son protegidas y alimentadas por los propios pescadores catemaqueños, a quienes técnicos de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado y Federal, prestan todo tipo de asesoría, quienes también han recibido como apoyo alimento para su cría de peces, lanchas, motores anticontaminantes, paños para redes, y todo tipo de enseres que utilizan los pescadores. Ahí también la mano amiga del Alcalde González Azamar, que mucho sabe de las necesidades de los pescadores, por venir de familia dedicada a estas labores en el precioso Lago de Catemaco.

En breve expresó a Eyipantla Milenio el Ing. Hernández del Real: “Desde hace tiempo constituimos las sociedades cooperativas, donde cada pescador asumió la responsabilidad desde su comunidad, desde su trinchera o punto de trabajo, de vigilar y proteger la depredación de especies del Lago de Catemaco y las que hemos sembrado para su reproducción…

 “En forma organizada seguimos trabajando para que esta fuente de empleo permanezca en beneficio de humildes familias de pescadores, que si trabajan y protegen a las especies y siempre será negro el panorama para aquellos pescadores flojos, aventureros que solo pescan por pescar, arrasando con todo sin importarles las crías o especies pequeñas en plena reproducción. Estos vándalos depredadores, disque pescadores que utilizan tendales, espineles y todo tipo de implemento de pesca prohibido para la captura de especies, quienes al ser intervenidos son severamente sancionados…

 “Pero su flojera es tan grande que dejan pasar un tiempo y bajo la sombra de la oscuridad vuelven con su mala acción depredadora. Nosotros seguimos realizando nuestro mayor esfuerzo a favor de la reproducción y conservación de especies en el Lago de Catemaco, jaulas con efectivos programas, proyectos productivos y vigilancia a favor de los verdaderos pescadores, vamos bien pero nuestro esfuerzo continua”; A su vez el Ing. Hernández del Real nos manifestó que está muy satisfecho con los apoyos que les prestan a los pescadores las autoridades municipales y de pesca.