Vie. Abr 19th, 2024
  • El peso cerró el mes de mayo con una depreciación de 6.51% o 1.22 pesos, en un mes donde se esperaba que concluyera la renegociación del TLCAN y en su lugar inició una guerra comercial

Notimex | Ciudad  de México.— El peso cerró el mes de mayo con una depreciación de 6.51 por ciento o 1.22 pesos, y cotizar alrededor de 19.93 pesos por dólar, en un mes donde se esperaba que concluyera la renegociación del TLCAN, y en su lugar inició una guerra comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

De acuerdo con Banco Base, durante este mes que hoy concluye, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.71 pesos y un máximo de 20.04 pesos, mostrando una volatilidad anualizada de 12.93 por ciento.

En esta última sesión del mes, Estados Unidos anunció que a partir del viernes 1 de junio entrarán en vigor los aranceles de 25 y 10 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

La institución financiera explicó que la imposición oficial de aranceles sobre la importación de dichos metales desde México y Canadá dificultará que avance la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que hace poco probable que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones en México.

Lo anterior ocasionó que el tipo de cambio alcanzara este día un nuevo máximo en el año de 20.04 pesos por dólar, además de que la decisión de Estados Unidos generó reacciones adversas entre los socios comerciales afectados.

En México, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que impondrá medidas arancelarias equivalentes a productos como aceros planos y embutidos, entre otros, que serán aplicados durante el tiempo que permanezca vigente la medida estadunidense.

Por su parte, Canadá informó que a partir del 1 de julio de 2018 impondrá medidas de represalia sobre las importaciones de acero, aluminio y otros productos estadunidenses por un monto equivalente a 16 mil 600 millones de dólares canadienses, las cuales serán efectivas hasta que Estados Unidos elimine sus restricciones comerciales.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comentó que solicitarán el inicio de un procedimiento de solución de disputas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A su vez, la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, señaló que a manera de represalia, la UE aplicará aranceles contra las importaciones estadunidenses por un monto equivalente a dos mil 800 millones de euros a partir del 20 de junio.

De esta manera, el riesgo de una mayor depreciación del peso durante junio podría verse como una realidad, en particular si se confirma que la renegociación del TLCAN será aplazada.

Banco Base recordó que la imposición de aranceles de México sobre las importaciones de algunos bienes de Estados Unidos, junto con una mayor depreciación del peso, representan riesgos al alza para la inflación, lo que eleva la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) suba su tasa de interés.

A este respecto, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, expuso que vigilarán la evolución del tipo de cambio, y confirmó que en caso de ser necesario, tomarán las medidas pertinentes.

La fuerte depreciación de la moneda mexicana durante mayo se debió a la combinación de tres factores, como lo fue un fortalecimiento del dólar, particularmente en la primera mitad de mayo, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo su tasa de interés.

Lo anterior llevó a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzara en el mes un máximo de 3.12 por ciento, nivel no visto desde 2011.

Además, del proceso de renegociación del TLCAN, ya que se dieron a conocer pocos avances a pesar de que el Congreso de Estados Unidos había establecido el 17 de mayo como fecha para que el nuevo acuerdo fuera aprobado este año.

Un factor más que influyó en la depreciación del peso durante el mes que hoy concluye fueron los episodios de aversión al riesgo, ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones geopolíticas con Corea del Norte y la incertidumbre política en Italia y España.

Banco Base mencionó que en junio el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza relacionadas con el proceso electoral en México.

Si bien el mercado ha comenzado a enfocar su atención en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 1 de julio, la incertidumbre relacionada con el cambio de gobierno, junto con noticias negativas sobre la renegociación del TLCAN y los efectos de una guerra comercial, podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 21 pesos por dólar.

Con este panorama, al cierre de las operaciones cambiarias de este jueves, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 20.32 pesos, con una variación al alza de 17 centavos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 18.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.