Jue. Mar 28th, 2024

Agencias, Ciudad de México.—Agentes de la Policía Federal detuvieron en Aguascalientes a José de Jesús Méndez, alias “El Chango” Méndez, brazo operativo de “La Familia Michoacana”.

Los primeros reportes indicaban que fue capturado en la puerta de acceso norte al Estado en el municipio de Cosio.

En el operativo no hubo disparos y “El Chango” Méndez no opuso resistencia. Este sujeto fue recluido en el destacamento de la Policía Federal y luego trasladado a la ciudad de México.

CALDERÓN FELICITA A LA POLICÍA FEDERAL

El presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter escribió: “Gran golpe de la Policía Federal al crimen organizado, uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades”.

 

José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango” Méndez o “El Chamula”; es considerado líder de dicha organización criminal La Familia Michoacana, y cuenta con su grupo de escoltas llamados “los Doce Apóstoles”. Antes de formar parte de La Familia Michoacana trabajó en el Cártel del Golfo.

Estados Unidos lo requiere como responsable de contrabandear grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaína a ese país. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su programa de recompensas, ofrecía en su portal de internet la cantidad de 30 millones de pesos por la información que llevara a la captura de “El Chango” Méndez.

Se le atribuye la autoría intelectual de secuestros y homicidios principalmente de miembros de otras organizaciones delictivas, además de cobrar el derecho de piso por concepto de venta de drogas en Michoacán.

PERFIL DE JOSÉ DE JESÚS MÉNDEZ VARGAS, EL CHANGO

Tras la muerte del guía espiritual y líder del cártel de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, fue José de Jesús Méndez Vargas, identificado por las autoridades federales como “El Chango” quien asumió el control de esa organización criminal.

Dos de los principales coordinadores del cártel, Dionisio Loya Plancarte y Servando Gómez Martínez, le disputaban a Méndez Vargas el control del territorio michoacano y para esto formaron el grupo conocido como Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara información que derivara en su detención.

Según su ficha criminal en la PGR, se le conoce con los alias de “El Chango”, “El más loco”, “El Gordito” y “Papá Gordo”.

Los delitos que se le imputan son los de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado.

Las autoridades federales lo identifican como el principal líder de La Familia Michoacana, responsable del trasiego de drogas y venta de cocaína, cristal y mariguana en diversos estados.