Vie. May 3rd, 2024

FOTO 2

De acuerdo con María Belén Fernández, se debe acudir ante la autoridad judicial competente y salvaguardar los derechos de los menores

XALAPA, VER.

Un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de maltrato hacia niños y adolescentes, cuando consideren que se encuentran en situación de riesgo, hizo la diputada local María Belén Fernández del Puerto, quien les pidió acudir ante la autoridad judicial competente y salvaguardar los derechos de los menores.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que hasta el momento no ha recibido queja alguna al respecto, pues normalmente se canalizan hacia los sistemas estatal o municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), o en su caso, las agencias del Ministerio Público.

Durante una entrevista, expuso que el maltrato infantil y juvenil ocurre, por lo que es importante que cualquier ciudadano que lo observe brinde la ayuda necesaria a quienes son afectados en su integridad física y emocional.

Aseguró que como Diputada, redoblará su trabajo con grupos, asociaciones e instancias de los tres niveles de gobierno para que, en la medida de lo posible, se pueda ir erradicando el maltrato, abandono, abuso sexual y otras conductas que impliquen algún riesgo para los menores veracruzanos.

María Belén Fernández consideró que 2016 será un año de enormes retos y mucho trabajo para quienes integran las comisiones legislativas de Derechos de la Niñez y Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, a pesar de los avances en la protección de estos sectores de la población.

Por otra parte, expuso que es necesario apoyar y fortalecer los servicios de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), que permiten a ambos padres trabajar y con un costo mínimo, cuidan a los pequeños mientras cumplen con su jornada laboral. “Ahí los niños y niñas no sólo aprenden, sino que se divierten y están seguros y atendidos por personal capacitado”.