Vie. Mar 29th, 2024

Solo ante militantes proselitismo

Redacción,  México, D.F.—El IFE pidió a los precandidatos y candidatos  realizar proselitismo entre militantes y simpatizantes de su partido durante la precampaña electoral.

                También hizo un llamado a la prudencia y al compromiso democrático de los precandidatos y los partidos para que sus actos se apeguen a los límites establecidos en la ley y no anticipen las campañas electorales. Esto fue dado a conocer a través de un comunicado.

 El IFE recordó que el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales COFIPE establece que los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar e en cuenta que sus precampañas «tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular».

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) emitió una sentencia en el mismo sentido.

Los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración en esta etapa que su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme al método de selección interna», aseguró el IFE.

Agregó que los procesos democráticos son la vía para encauzar la pluralidad y las legítimas diferencias «de manera pacífica y ordenada».

«En la etapa del proceso electoral en que nos encontramos esa responsabilidad recae eminentemente en quienes aspiran a ser postulados a un cargo de elección popular», concluyó.
                Dijo  que las actividades de los precandidatos son necesarias «para el debate democrático y la construcción de ciudadanía.