Vie. Mar 29th, 2024
  • Además acusó que no hubo apertura a solicitudes en SEV y SEDESOL

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Este jueves tomó protesta el Consejo Agrario Permanente de Veracruz, presidido por Ernesto Medel Vara, del Movimiento Alfredo V. Bonfil (MOCAVB) en esta ciudad. Y reconoció que el sector agrícola y ganadero necesita urgentemente que proyectos productivos ingresados a los gobiernos federal y estatal este año se entreguen a la brevedad.

Hay pláticas para ejercer el programa concurrencia, dijo, y hay un acercamiento importante con Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual titular de la Sedarpa, con quien se reunirán la próxima semana.

En relación a los proyectos, señaló que el sector ganadero necesita recursos para el mejoramiento de pastos, construcción de galeras y corrales, mientras que el sector agrícola necesita de malla sobra principalmente para hortalizas.

Tan sólo en esta demarcación tuxtleca, MOCAVB mantiene alrededor de 500 proyectos productivos ingresados y que están a la espera de entregarse.

Por otra parte Ernesto Medel Vara expresó su descontento con dependencias estatales, aprovechó la presencia del representante del gobernador Agustín Mantilla Trolle a quien señaló que no hubo canalización, respaldo o manera de enlazar a los productores con dependencias.

“Sus atribuciones lo limitaron en esa área y no se pudo hacer la apertura hacia las otras secretarias”, dijo.

Medel Vara refirió que la Secretaría de Educación no les apoyó con compromisos adquiridos y que consistían en mobiliario, equipo, incluso útiles escolares que nunca se entregó a los agremiados del MOCAVB.

En tanto que los acuerdos tomados con SEDESOL consistieron en la entrega de padrones de hombres o mujeres para la entrega de despensas, a las que consideró una pérdida de tiempo, ya que los apoyos alimentarios son muy pequeños y limitados.

Debido a que se trataban de pequeños apoyos mensuales, algunas organizaciones lo entregaron y otras no, ya que siempre se mostraron escépticos a estos beneficios.

Antes de concluir, Ernesto Medel vara criticó que de 7 millones de pobladores en el estado solo se entregue a menos de un millón de beneficiarios.

Al evento asistieron: Pedro Yunes, delegado de SEDATU en Veracruz,  Genaro Ruiz Arriaga Delegado de SAGARPA en Veracruz, el representante del alcalde sanandresino Octavio Pérez Garay; Ricardo Rubio Otero, así como los representes de las 16 organizaciones campesinas adheridas al congreso agrario permanente.