Jue. Jul 25th, 2024

Productores de café solicitaron la intervención de la gobernadora electa, Rocío Nahle García para que la Fiscalía General del Estado (FGE) desista de las acusaciones contra siete ciudadanos cafetaleros que corren el riesgo de ser detenidos, por las órdenes de aprehensión resueltas por un juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González informaron que desde hace dos semanas han buscado reunirse con Rocío Nahle para darle a conocer la situación jurídica que atraviesan los siete productores aun señalados por la FGE de presuntamente participar en un incendio las instalaciones del beneficio de café de Agroindustrias de México SA de CV (AMSA), en el municipio de Ixhuatlán del Café en enero del 2022.

“Hemos estado pidiendo la intervención de la gobernadora electa Rocío Nahle y no hemos podido todavía, apenas ayer con su secretario particular hemos hablado, nos dicen que están analizando para que nos reciba y le hicimos llegar un documento de la situación que vivimos, le pedimos que conozca, nos ayude, que intervenga” expusieron.

Los cafetaleros expusieron que gracias al apoyo del gobierno federal pudieron salir del penal de Amatlán de los Reyes, cinco cafetaleros detenidos por la FGE, que sin tener pruebas fehacientes de haber participado en el incendio los privó de la libertad y los acusó del delito de estragos contra la empresa AMSA.

“El incendio lo realizó la misma empresa. Falta la absolución de los siete cafetaleros que no fueron detenidos, y se dice que será pronto ante lo ya resuelto por el juez” expusieron.

Finalmente, los cafetaleros puntualizaron que la Fiscalía General del Estado actua en contubernio con la empresa transnacional AMSA para enviar a la carcel a los otros siete cafetaleros que aun tienen una orden de aprehensión vigente.

“Es claro que la Fiscal Verónica Hernandez en una asociación delictuosa con el gerente de AMSA Francisco Faus, sabiendo que las pruebas eran falsas montaron una acusación más de un año después para encarcelar a un grupo de cafetaleros” señaló.

Los productores de café acudieron a la conferencia de prensa celebrada en la plaza Sebastián Lerdo, convocada por integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, para exigir justicia y castigo a los policías de Fuerza Civil responsables del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina en Totalco el pasado 20 de junio del 2024.

Los cafetaleros exigieron una reparación económica por los daños a las familias cafetaleras resultado “de una acusación con pruebas falsas por la Fiscal Verónica Hernández en colusión con AMSA-ECOM. Ya debe darse la absolución de los 7 cafetaleros pendientes”.

Argumentaron que durante 10 meses, la Fiscal del estado se negó a recibir las pruebas de los cafetaleros acusados que demostraban que no se encontraban en el lugar del incendio, que según AMSA habían provocado el 24 de enero del 2022.

“Con la gestión de la Comisión de acusados y familiares se logró que el Presidente López Obrador instruyera a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al gobernador de Veracruz que intervinieran y apoyaran a los cafetaleros acusados”.

Aseguraron que la secretaria de Gobernación revisó las pruebas de los acusados y concluyó que solicitarían a la Fiscal de Veracruz que se desistiera de la acusación.

“Pero, la Fiscal se negó y el gobernador no apoyó. El juez recibió las pruebas de los acusados y en pocas semanas resolvió la absolución inicialmente de los cinco que habían sido detenidos, pero aun nos falta que disuelvan las órdenes de aprehensión de otros siete compañeros que corren riesgo de ser detenidos”, finalizaron los productores de café.