Vie. Abr 19th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—Así inició la marcha, sobre la Avenida Juárez, donde ciudadanos se manifestaron pidiendo paz y seguri-dad, así como justicia para el esclarecimiento del asesinato de la empresaria Evelyn Sifucuentes García. (Foto | JC Absalón)
  • ¡No más miedo!… ¡No más violencia!… ¡No más secuestros!, claman en la marcha por la paz en San Andrés Tuxtla
  • Un promedio de mil ciudadanos exigen seguridad a las autoridades de los tres órdenes de gobierno
San Andrés Tuxtla, Ver.—Así inició la marcha, sobre la Avenida Juárez, donde ciudadanos se manifestaron pidiendo paz y seguri-dad, así como justicia para el esclarecimiento del asesinato de la empresaria Evelyn Sifucuentes García. (Foto | JC Absalón)

 

Juan Carlos Absalón | San Andrés Tuxtla, Ver.—Aun cuando trascendió que, presuntamente algunas personas que “tenían la intención” de asistir a una marcha de protesta “habrían sido intimidadas”, al menos cerca de mil personas sí recorrieron principales calles de San Andrés Tuxtla, para exigir “¡JUSTICIA!… ¡JUSTICIA!… ¡JUSTICIA!”, y que esta protesta generalizada llegara ante las autoridades del orden federal, del estado y municipal.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Marchando por la Avenida Venustiano Carranza, el contingente se había robustecido con la participación de al menos ochocientos manifestantes. (Foto | JC Absalón)

A las 5 de la tarde de este miércoles 2 de agosto del 2017, frente a la Plaza Juárez (de cara a la terminal de Autobuses de Oriente – ADO), se congregaron al menos unas 500 personas para iniciar la marcha por la Avenida Juárez, continuando por la Avenida Venustiano Carranza, calle Francisco I. Madero, alrededor del parque central Sebastián Lerdo de Tejada, y al concentrarse frente al Palacio Municipal la manifestación llegó robustecida con al menos unos mil ciudadanos.

Desde el pasado sábado 29 de julio, en el sepelio de la empresaria Evelyn Sifuentes García, comenzó a circular el rumor de que habría una manifestación en solidaridad con la familia Argudín Sifuentes, para exigir el esclarecimiento y el castigo para quien o quienes cometieron actos de violencia en contra de la señora Sifuentes, a quien fuera privada de su libertad dos semanas atrás y hallada muerta la tarde del viernes 28 de julio.

Medios impresos y electrónicos comenzaron a difundir la marcha que se organizaba por al menos tres ciudadanos, donde se pretendía asistieran unas tres mil personas; al cuestionar a algunos empresarios dijeron que “no asistirían, por temor a ser evidenciados” y que esta manifestación pusiera en riesgo “su seguridad”.

Todavía en la víspera de esta caminata, había trascendido que posiblemente no se llevaría a cabo; sin embargo sí se realizó, y lo que hay que destacar es el contingente que estuvo conformado en su mayoría por mujeres, donde algunas que usaron el micrófono expresaron que, “¡Si a los hombres les faltan h… nosotras si tenemos y mucho más!”, haciendo alusión a algunas autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Hay que citar que la manifestación en su recorrido fue abanderada por patrullas de la SSP Región IX, destacamentados en San Andrés Tuxtla; patrullas de la Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla; patrullas de Tránsito y Seguridad Vial de la Delegación Núm. 15; así también entre la marcha hubo la presencia del director y elementos de Gobernación Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla.

Desde luego que el Gobierno del Estado, envió a su gente para que tomara nota, ante las expectativas que habría despertado esta manifestación; también llegaron agentes de la PFP – División Caminos de la Comisaria de Sector XXX 132 San Andrés Tuxtla, Ver., que se encuentra en el Km. 141 +100 en Matacapa.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Los manifestantes en la explanada del parque central Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio munici-pal se manifestaron pidiendo la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad a fin de que ya no se registren más hechos de violencia y secuestros. (Foto | JC Absalón)

Hubo una cobertura donde funcionarios de alto nivel tuvieron la información casi al instante, de primera mano, pues hubo muchos colaboradores que le hicieron llegar de inmediato a quien gobierna en Veracruz.

Loable la actitud de compañeros de la PRENSA de LOS TUXTLAS, y del Estado, quienes, todos, de inmediato hicieron uso de las redes sociales para transmitir de inmediato lo que acontecía en esta cabecera de Distritos Local XXV y Federal XXI.

 

PROTESTAS

El primero en alzar la voz para exigir a las autoridades se haga justicia en el caso de la muerte de la señora Evelyn Sifuentes García, fue el profesor Castillo Díaz; secundado por algunos familiares de la extinta Evelyn; así también la señora Arellano, también llamó a las autoridades locales exigiendo mayor vigilancia.

“¡Todos estamos unidos para exigir a nuestras autoridades incompetentes que no se han encargado de otra cosa más que de cobrar solo los impuestos debidos; pero que no se han motivo ante los desórdenes…

“¿Por qué no hacen nada?… ¿Por qué a sus familias no les sucede nada, porque ellos están bien… ¿con quién?… ¿Con los ciudadanos de San Andrés Tuxtla o con la delincuencia organizada?… No tenemos miedo, no tenemos el menor temor de gritarles en sus caras de todo lo que nos ha sucedido, y como prueba aquí está esta marcha en apoyo a la familia de Evelyn”.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El reconocido cardiólogo Sigfrido Baltazar y el coordinador de la CNPI, Genaro Domínguez Maldonado. (Foto | JC Absalón)

El doctor Baltazar también, pidió el esclarecimiento de la muerte de la empresaria Sifuentes, hizo el llamado a la conciencia ciudadana, al mismo tiempo que pidió a las autoridades hagan su labor correspondiente a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de San Andrés Tuxta.

Durante toda la marcha los manifestantes gritaban al unísono “¡JUSTICIA!… ¡JUSTICICIA!… ¡JUSTICIA!”.

También se escuchó: “No vamos a permitir más violencia en nuestro municipio, en nuestro Estado, vamos a exigir juntos al Gobierno de Yunes Linares porque dijo que iba a combatir la violencia, y ya van seis meses y no pasa nada… La violencia va en aumento, hay sangre por todos los municipios de Veracruz!”.

“¡Queremos justicia!… ¡Queremos justicia!… Hoy fue nuestra compañera Evelyn, ¿mañana quién puede ser?…

“¡Acuérdense! Han matado a nuestros jóvenes, a Gregorio Constantino, ahora a Evelyn, ¿qué más vamos a esperar?… ¿Qué más quieres esperar tú?… ¡Únete!… ¡Únete en esta marcha pacífica donde estamos protestando que no más secuestros… ¡No más secuestros!… ¡No más violencia!…”

Ahí también el líder campesino, Genaro Domínguez Maldonado, dirigente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), a quien todos identifican popularmente como “Mexica Tiahui”, que traducido del náhuatl, significa “Adelante Mexicas”, también manifestó:

San Andrés Tuxtla, Ver.—Otra toma donde se aprecia el grupo de manifestantes que marcharon por las calles de San Andrés, pidien-do por la paz, por la seguridad y que el Gobierno de Yunes intervenga para parar la ola de secuestros. (Foto | JC Absalón)

“Veracruzanos me emociona su emoción, pero en la lucha no basta la emoción; un pueblo guerrero, un pueblo pensante e inteligente; un pueblo guerrero, un pueblo vencedor, es un pueblo pensador… Aquí nací, aquí está mi ombligo; aquí crecí… Las piedras de este pueblo, son testigo…

“En mis ochenta años he sido secuestrado ocho veces y nunca han pedido rescate por mí, porque yo he pedido siempre justicia, yo he abogado y he pedido siempre que se respete la Ley y nuestra Constitución que está en vigor desde el 5 de Febrero de 1917…

“Nuestro pueblo nace libre por la Revolución de 1910, tuvimos leyes más perfectas que nadie en el mundo; en nuestra Constitución se reconocieron Derechos Sociales, el Derecho a la Educación, el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Tierra…

“Tenemos Derecho a la Seguridad; debemos manifestar nuestra inconformidad ante la adversidad, ante los hechos, no podemos permitir lo que está ocurriendo; nuestra Constitución tiene garantías para nosotros y debemos exigir a las autoridades, éstas se cumplan”.

También se recordaron otros secuestros, como el caso del empresario Manuel López, y el de otros más que han quedado en el silencio, y donde la lista de muchos podría crecer.

La señora Arellano, pidió públicamente al Gobernador del Estado, licenciado Miguel Ángel Yunes Linares su intervención a fin de garantizar la seguridad, la paz social y sobre todo no más violencia en San Andrés Tuxtla; mientras la multitud gritaba; “¡Evelyn, hermana, tu muerte será vengada!”.

San Andrés Tuxtla, Ver.— “¡JUSTICIA!… ¡JUSTICIA!… ¡JUSTICIA!”, eran las consignas que se escucharon por todo el recorrido, al paso de los manifestantes en la marcha por la paz de este miércoles 2 de agosto del 2017. (Foto | JC Absalón)

Finalmente el ex regidor Juan Vázquez Carvajal, dijo “Con nuestros impuestos pagamos mucho y no hay policía; es mentira que el gobierno municipal, del estado y federal disponga para pagar esa policía… Es el dinero del pueblo mal administrado por los malos gobiernos que están hechos a que siga esa lacra que se llama delincuencia organizada, por eso está canijo…

“Y qué bueno que se han organizado, da tristeza ver en nuestro pueblo y todo el país, y donde quiera la delincuencia que creó Carlos Salinas de Gortari, y hoy Peña Nieto le está secundando, se sigue viviendo una situación de tristeza en nuestra patria…

“Nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestras mujeres no pueden andar en la calle porque no sabes a qué horas va a salir tal o cual delincuente de la llamada delincuencia organizada… ¡No! Le dieron un rango los medios de comunicación a estos malnacidos, un rango perverso a estos malvivientes, hijos malnacidos que yo siento que sí una verdadera madre hubiera parido una cosa de esas lo hubiera ahorcado antes de que saliera a vivir acá, valiéndose de los Derechos Humanos…

“Es triste ver esta situación; no se vale ¿por qué? Porque dondequiera todos abusan, tenemos una policía municipal, tenemos una policía del estado, todos son lo mismo; lo que pasa es que los que han hecho uso del micrófono no han querido decirle la verdad a estos señores”.

El ex regidor municipal también se fue contra los elementos de Tránsito y Seguridad Vial, así como del Transporte Público, a quienes llamó “tienen la Gallina de los Huevos de Oro, porque cualquiera que se atraviesa con estos delincuentes ahí están”; citando a los líderes del transporte que han vendido a sus agremiados porque —dijo— viven de ellos…

“¡Qué nuestro pueblo cambie como lo hicimos ahorita y organicemos barrio por barrio, y donde surja un cabrón, hay que darle cran de una vez!”.

Por último trascendió que podría realizar una segunda marcha, en el mismo tenor en caso de que no se vea alguna disponibilidad de los gobiernos, en materia de seguridad.

Seguiré informando.