Jue. Mar 28th, 2024

Su incremento en el Presupuesto de Egresos del 2015 es de solo 1.63% respecto a este año

El diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social y enlace para llevar a cabo el encuentro, recomendó en el PEF considerar a la edu-cación y salud como el eje central para el desarrollo de México.
El diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social y enlace para llevar a cabo el encuentro, recomendó en el PEF considerar a la edu-cación y salud como el eje central para el desarrollo de México.

Boletín / México, D. F.—Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social; Presupuesto y Cuenta Pública; Educación Pública y Servicios Educativos y Salud coincidieron en la necesidad de ampliar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 en educación, ya que de esa forma el país avanzará.

En reunión con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el diputado Pedro Pablo Treviño Villareal (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, subrayó que la educación es la columna vertebral de un país.

Por ello, consideró, debe asignarse un mayor presupuesto en esta materia y transitar del concepto del “Hecho en México” a “Creado en México” e implementarse nuevas estrategias para ayudar a impulsar la labor docente.

Por ejemplo, dijo, asignar los decomisos realizados por las autoridades a los grupos del narcotráfico, a instituciones educativas de nivel superior; dar estímulos a docentes universitarios e invertir en infraestructura de primer nivel.

Advirtió que solo la educación hará que México tenga cimientos y camine hacia el progreso. Sobre todo invertir en la educación universitaria profesional, ya que eso proveerá investigación, patentes, marcas, desarrollo de tecnologías y, por consecuencia, una transformación nacional positiva, afirmó.

El diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social y enlace para llevar a cabo el encuentro, recomendó en el PEF considerar a la educación y salud como el eje central para el desarrollo de México.

Indicó que la asignación de presupuesto es un asunto de nivel superior que deben atender desde los coordinadores de cada fracción parlamentaria; expresó que un proyecto bien estructurado y trabajado en conjunto sensibilizaría en la asignación de recursos.

Comentó que los encuentros con grupos de la sociedad civil fortalecen las políticas públicas que se ejercen desde la Cámara de Diputados y crean confianza en los legisladores, por lo cual, estimó, tienen que institucionalizarse.

En su turno, el diputado Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativas, refirió que la mayoría de problemas en materia de educación superior requieren de mayores de recursos. Indicó que respecto al presupuesto asignado en 2014, se elevará solo el 1.63% para el siguiente año.

Explicó que la problemática en las universidades afecta sin excepción a nivel nacional, y el tamaño del reto no es cubierto por los fondos que se asignan; sin embargo, dijo, notan avances.