Jue. Abr 18th, 2024
Enrique Alonso Suárez, director de Fomento Agropecuario de San Andrés Tuxtla.

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Para proteger a la planta del arrayán de su extracción irracional en la zona del volcán de San Martín en los Tuxtlas, la iglesia católica invitó a través de anuncios a no ocuparla en esta temporada de semana santa, ya que se encuentra protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEAMARNAT).
Al respecto la dirección de fomento agropecuario a través de su director Enrique Alonso Suárez explica que esta medida cautelar ha sido en primer término a la iglesia católica para promover que no se abuse del uso de la planta.
“La iglesia ya está haciendo lo pertinente con sus feligreses y los invitó a no hacer uso de esta costumbre, desgraciadamente los ciudadanos año con año hacen el uso del arrayán, y pues es algo indebido porque estamos afectando al medio ambiente y a la reserva de la biosfera de los Tuxtlas, porque como tú sabes el arrayán se encuentra en la zona del volcán de San Martín”.
El funcionario municipal señaló que la extracción se registra de forma clandestina por ciudadanos de otras ciudades de Oaxaca, Tabasco, Puebla y ciudad de México, que aprovechan la planta para comercializarla.
“Le pedimos a los ciudadanos que sean más respetuosos de las leyes y en los más posible evitar saquear esta planta para tener más selva en un futuro, sabemos que los usos y costumbres son así pero tenemos que hacer conciencia de que el cambio climático lo estamos viviendo hasta el día de hoy”.
Exhortó a la comunidad católica para que comprendan la situación, apoyen a proteger dicha planta y evitar que se extinga, para que las próximas generaciones continúen usándola adecuadamente.