Planifican crecimiento turístico sustentable a través de Agenda 21

26_may_09_amkaRedacción, San Andrés Tuxtla, Ver.- Con la presencia del Delegado Estatal de Turismo del Gobierno del Estado en la zona sur, Lic. Gerardo Hernández Aguilar y el Director Municipal de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, Lic. Joaquín Ameca Gamboa, se realizó la reunión de planificación del Programa Agenda 21, con la cual se pretende organizar de manera sistemática el plan de impulso al turismo y desarrollo sustentable en las cuatro regiones turísticas del Estado.

La reunión se realizó recientemente en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, contando con la asistencia de prestadores de servicios turísticos, restauranteros y hoteleros de este municipio, que recibieron de primera mano la información sobre los puntos que aborda el Proyecto Agenda 21 para beneficio del turismo y la economía regional, así como la conservación del medio ambiente y el uso razonable de los recursos no renovables.

En esta que fue la Primera Reunión de los Comités Locales Sanandrescanos de Agenda 21, se hizo el planteamiento de las principales problemáticas de nuestro Municipio en cuanto a medio ambiente, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano, con base en el diagnostico que presentado mediante un previo estudio, de encuestas y entrevistas, realizadas durante el periodo correspondiente a octubre de 2008 a través de una consultora asignada por los coordinadores de Agenda 21.

Gerardo Hernández Aguilar, Delegado Estatal de Turismo del Gobierno del Estado en la zona sur, comentó que mediante estas reuniones se busca exponer y plantear las alternativas de solución de las mismas ante las autoridades de Sectur Federal, Sectur Estatal y representantes de la ONU.

Por su parte el Director de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente en el municipio de San Andrés Tuxtla, Joaquín Ameca Gamboa, afirmó que como consecuencia de estas mesas de trabajo, se fomentará el papel de los cuatro Comités Locales de Agenda 21, para iniciar coordinadamente una planificación de las alternativas de solución de las necesidades más apremiantes por resolver en torno al desarrollo y fortalecimiento del turismo en nuestro municipio.

Ameca Gamboa destacó además que en este tenor, la Administración Municipal que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada se ha preocupado por el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad y el rescate de espacios urbanos, haciendo de este municipio un lugar más atractivo para todo tipo de turismo.

“Contamos con un Museo Regional que ahora, con el rescate del andador ‘Salomé Enríquez’ se convierte en un lugar aún más atractivo y con más alternativas que el sólo fin de conocer las piezas arqueológicas que guarda el recinto” comentó el Director de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente haciendo referencia a las recién remodeladas áreas de descanso habilitadas en el mencionado andador que sirve de acceso al Museo de la Ciudad.
Además, confirmó que entre las nuevas y variadas alternativas para los visitantes, ya se tiene preparado para el próximo periodo vacacional de verano, la gran apertura del Parque Ecológico “El Venado”, mismo que contará con un mirador y un hasta bandera monumental, visible desde cualquier punto de la ciudad.
“El ‘Parque Ecológico El Venado’, es un claro ejemplo de cómo deben planificarse los proyectos turísticos que explotan a los sitios naturales de manera sustentable y sin atentar contra la flora y la fauna regional, ya que para su realización llevó todo un elaborado proceso de estudios de impacto ambiental y seguimiento de normativas que hacen de este sitio, no sólo un punto de interés turístico, sino una reserva natural” puntualizó Ameca.

3 COMENTARIOS

  1. Pues yo creo que esta muy bien que se preocupen por preservar áreas naturales, ya que aunque sigan dejando a la gente disfrutar de estas, lo hacen de manera responsable, para evitar que las especies animales y las plantas, se destruyan. Y asi ayuda al turismo en México.

  2. pues yo creo que esta muy bien que se preocupen por preservar áreas naturales, ya que aunque sigan dejando a la gente disfrutar de estas, lo hacen de manera responsable, para evitar que las especies animales y además las plantas, puedan destruirse. Y con esto también obtienen un beneficio porque se atrae al turismo hacia nuestro país.

  3. En el caso de Mexico ¿Que medidas contra la pobreza realmente se han o seran adoptadas conforme a la Agenda 21?
    por otra parte tocando el tema de reforestación, ¿hay activistas en México que esten al pendiente del indice de deforestacion? ¿si los hay a que medidas recurren para evitar este acto?

Comments are closed.