Vie. Mar 29th, 2024

AGENCIAS | MÉXICO.- El proyecto del presupuesto de ingresos del Estado de México para el 2022, contiene cuatro nuevos impuestos de aplicación local, para aumentar los ingresos propios del Estado en más de dos mil 200 millones de pesos incluyendo uno de tipo “ecológico” y dos “cedulares” por actividades profesionales o empresariales.

La iniciativa de Ley de Ingresos de Edomex, plantea la creación de estos mecanismos tributarios, que impactarán a prácticamente todos los profesionistas independientes de la entidad y a las empresas de todo tipo -principalmente a las pequeñas-, pero también a actividades que hasta ahora se realizan de manera informal que utilizan algún tipo de combustible que emite gases al ambiente.

Los cuatro impuestos nuevos que de ser aprobados por los integrantes de la LX Legislatura Local son: el “cedular” por la prestación de servicios profesionales; el “cedular” por realizar actividades empresariales; impuesto nuevo a “Casas de Empeño” e impuesto por la “emisión de gases contaminantes a la atmósfera”.

En su página ocho, el proyecto, al que se tuvo acceso indica: “La iniciativa contempla los impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; sobre tenencia o uso de vehículos; sobre la adquisición de vehículos automotores usados; sobre loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos Permitidos como Cruce de Apuestas; a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico y sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje. Así como la adición del Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, el Impuesto a Casas de Empeño y los Impuestos Cedulares por la prestación de Servicios Profesionales y por realizar actividades empresariales”, precisa.

Para el impuesto “ecológico” se establece una cuota de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida y aplica a todas aquellas fuentes fijas no consideradas por la autoridad federal (esta precisión se incluye en la iniciativa de reformas al Código Financiero).

Los dos impuestos cedulares señalados arriba, pretenden cobrar un 5% por cada operación realizada (por profesionistas y empresarios), señala la iniciativa, esto es por: “sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de bienes inmuebles o por actividades empresariales”.

En cuanto al “impuesto a casas de empeño”, este se aplicará respecto de los bienes dados en pignoración, que no hayan sido recuperados por el deudor prendario y sean posteriormente enajenados por la casa de empeño. La tasa en este caso es del 5%.

Por su parte funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, durante una primera reunión de trabajo con legisladores que analizan el Paquete Fiscal del 2022, aseguraron que se pretende aumentar en 2 mil 200 millones de pesos los ingresos propios.

Igualmente confirmaron que para el 2022, se pretende contratar financiamiento por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales cinco mil 249 millones de pesos, se destinarán a obras complementarias de movilidad en torno al aeropuerto Felipe Ángeles.

Estas obras son el Sistema de Transporte Masivo de Chalco a Santa Martha, en Tláhuac y las ampliaciones del Mexibús 1 y 4, segunda etapa.

Por otro lado, en la primera reunión de trabajo con legisladores y funcionarios de la secretaría de finanzas, los legisladores y legisladoras no han cuestionado hasta el momento la creación de los cuatro nuevos impuestos en Edomex.