La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ha inaugurado un nuevo «Centro de Transferencia de Residuos» en Ángel R. Cabada, que representa el segundo de cinco centros planificados en el estado de Veracruz. Este centro tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y los riesgos a la salud pública, recibiendo aproximadamente mil 340 toneladas mensuales de desechos de varios municipios, incluyendo Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan y Alvarado.
El centro está equipado con una máquina clasificadora PROTEC, que permitirá la separación mecánica de desechos orgánicos e inorgánicos, facilitando el reciclaje de materiales como plástico, PET y aluminio. Además, cuenta con una fosa de compostaje para el tratamiento de residuos orgánicos, lo que ayudará a prevenir la contaminación del suelo y los mantos freáticos.
Este proyecto forma parte del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que busca erradicar los tiraderos a cielo abierto en Veracruz y remediar la contaminación existente. El presidente municipal de Ángel R. Cabada, Julio César García Machucho, destacó la importancia de este centro no solo para la protección del medio ambiente y la salud pública, sino también como generador de empleo para la comunidad.
La inauguración del centro fue celebrada con la activación de la máquina recicladora PROTEC, marcando el inicio de sus operaciones.
El evento contó con la presencia de los presidentes municipales Manuel Dionisio Rojas Montane, de Saltabarranca; Erick Rodríguez Bárcenas, de Juan Rodríguez Clara; Giovanni Auli Moo, de José Azueta; Luis Medina Aguirre, de Tlacotalpan; Juan Rosario Morales, de Catemaco y la diputada local del distrito 24 de Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz.